La controversia política entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su vicepresidenta, Verónica Abad, sigue sin resolverse a tan solo tres días de que comience la campaña para las elecciones generales. Aún no se ha confirmado si Noboa solicitará una licencia para dedicarse al proselitismo político. Además, el jueves (02.01.2025) anunció la sustitución de Abad, quien había expresado su disposición para sucederlo.
A través de un decreto presidencial, Noboa designó el jueves a Sariha Moya, secretaria de Planificación, como nueva vicepresidenta en reemplazo temporal de Abad. Esta decisión se tomó debido a que Abad no cumplió con sus responsabilidades de actuar como consejera en la embajada de Ecuador en Turquía, por lo que se consideró su «ausencia temporal».
El anuncio de la sustitución fue realizado por el ministro de gobierno, José de la Gasca, quien explicó que la medida fue adoptada para «cubrir el vacío» dejado por Abad, quien no había cumplido con la tarea encomendada por Noboa de presentarse en Turquía antes del 27 de diciembre para asumir su puesto en la embajada.
Tras la designación, Abad expresó que cumpliría con la obligación de llegar a Ankara dentro de los 30 días estipulados por la Ley de Servicio Exterior y que tomaría vacaciones hasta el 3 de enero, fecha en la que se prepararía para asumir la Presidencia.
Sin embargo, De la Gasca afirmó que el incumplimiento de Abad a sus funciones constituye una ausencia temporal en su cargo. Este conflicto, que se remonta a la campaña electoral que los llevó al poder en 2023, impedirá que Abad asuma las funciones presidenciales a partir del 5 de enero, cuando Noboa deberá pedir licencia para iniciar su campaña de reelección para las elecciones de febrero.
En cuanto a la posible licencia de Noboa, el ministro de gobierno comentó que el presidente no está obligado a solicitarla. Esta declaración ha generado opiniones encontradas entre abogados y expertos en derecho electoral.
De la Gasca explicó que, según el Código de la Democracia, la licencia es obligatoria solo en casos de reelección, pero en este caso, Noboa no está en proceso de reelección, sino que está completando el mandato que correspondía a Guillermo Lasso, quien dejó el poder tras decretar la «muerte cruzada», que disolvió el Parlamento y adelantó las elecciones generales.
El ministro añadió que la Corte Constitucional ha respaldado esta interpretación, por lo que el asunto está cerrado. Señaló que será el propio Noboa quien decida si tomará la licencia para participar en la campaña electoral y que, si lo hace, será Moya quien lo sustituya en sus funciones.
En el Consejo Nacional Electoral (CNE) también existen opiniones divididas sobre el tema, lo que llevó a que el pleno evitara emitir una postura al respecto el lunes pasado.