Las intensas lluvias caídas sobre Nicaragua en los últimos días han dejado un fallecido, una persona lesionada y 40 viviendas anegadas en los departamentos (provincias) de Managua, Masaya, Boaco y Río San Juan, informó este viernes la Defensa Civil del Ejército, citado por la emisora La Primerísima.
En total, las lluvias caídas esta semana han dejado, además de un fallecido, un lesionado y calles inundadas, 59 familias afectadas, lo que equivale a 198 personas, según el balance general sobre los daños.
Por su lado, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) explicó que las actuales lluvias que azotan Nicaragua se deben a una onda tropical que ingresó al país entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes.
Se espera que las precipitaciones continúen afectando a Nicaragua las próximas 24 horas, principalmente en la zona del Pacífico, sur y Caribe sur, agregó el Ineter.
Las lluvias que afectan a Nicaragua forman parte de la época húmeda del año, que se inició oficialmente el 20 de mayo y concluirá el 30 de noviembre próximo, incluyendo la temporada de huracanes.
Nicaragua está considerado un país «multiamenazas», debido a que está sujeto a ciclones, tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierra, sequías, erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, entre otros.