Al menos dos personas murieron en Nicaragua y varias más resultaron heridas en incidentes causados por las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas, que además dejaron derrumbes, caída de árboles e inundaciones, según informaron el jueves las autoridades.
Una de las víctimas es un menor de 12 años, fallecido en una comunidad rural del municipio de Jinotega (norte), tras ser golpeado por un árbol que cayó por los fuertes vientos la tarde del miércoles, según informó la oficialista Nueva Radio Ya.
La emisora indicó que “la Policía Nacional movilizó un equipo al lugar de la tragedia” y que junto al niño se encontraba un hombre de 63 años que resultó herido.
La policía también se desplazó a verificar la muerte de un hombre de 60 años, también aplastado por un árbol, en el municipio norteño de San José de Bocay. En el mismo incidente resultó herido un joven de 16 años, añadió el reporte.
También en el norteño departamento de Matagalpa tres niños resultaron heridos por la caída de un árbol el miércoles, en la comunidad Apantillo, municipio de Matiguás, informó la misma radioemisora citando fuentes oficiales.
Con estos decesos suman cinco los fallecidos en la última semana en Nicaragua a causa de las lluvias.
El estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que el martes pasado un campesino de 55 años fue arrastrado por la corriente de un río en el municipio de El Almendro, departamento de Río San Juan (sur) y otro, de 65 años, corrió igual suerte en el municipio de San Lucas, departamento de Madriz (norte).
Asimismo, un joven murió arrastrado por corrientes en la comunidad de Monte Sión, municipio de Mateare, al oeste de la capital, reportó el Sinapred.
Las lluvias también han causado inundaciones y derrumbes en la costa surcaribe. El alcalde de la ciudad caribeña de Bluefields, Gustavo Castro, visitó uno de los barrios más afectados por el colapso de muros y viviendas, según informó en su cuenta de X el Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED).
Nicaragua, como el resto de países de Centroamérica, sufre este año los efectos de una intensa temporada lluviosa, que se extiende entre los meses de mayo y noviembre y coincide con la habitual temporada de huracanes en el Caribe.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que ha llovido copiosamente en varias regiones del país y que se esperan nuevas e intensas precipitaciones a partir de la noche de este jueves, cuando ingrese al territorio nacional la onda tropical número 12.