La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo habría instruido encarcelar a Brenda Yaoska Sequeira, abogada y penalista, que trabajaba en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como asistente del magistrado Armengol Cuadra. Junto a ella fue capturado su esposo, su hermana menor y su cuñado, confirmó a LA PRENSA Yader Morazán, exfuncionario del poder judicial y experto en Administración de Justicia en Nicaragua.
Según conoció Morazán, los integrantes de la familia trabajadora de la CSJ son Ovidio Joan Aguirre Urtecho, esposo de Brenda; su hermana Sayda María Sequeira Vanegas, y Domingo Antonio Munguía Carrión, esposo de Sayda y cuñado de Brenda.
De acuerdo con fuentes cercanas a Sequeira, ella entró a trabajar en la CSJ como conserje de la entonces magistrada Nubia Ortega de Robleto, bajo la Administración del expresidente Arnoldo Alemán, y también fungió como asistente de la magistrada Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Jamileth Lazo Manzanares.
Las personas cercanas a Sequeira, que accedieron a hablar bajo anonimato por temor a represalias, la describen como una mujer de buen carácter, amable y callada. “Nunca gritó, ni dijo una grosería, le ayudaba a todo el mundo en lo poco que ella podía”, comentó.
Detenidos cuando intentaban salir de Nicaragua
La detención se dio luego de que Brenda renunció e intentó abandonar el país el 5 de abril de 2024.
“Los cuatro eran trabajadores del poder judicial. Brenda era asistente de magistrado Armengol Cuadra; Sayda trabajaba en juzgados como asistente de un judicial; Domingo Munguía era chofer del poder judicial; y Ovidio Joan, asesor de una sala en la CSJ”, conoció Morazán.
El lugar donde fueron detenidos es en la frontera de Nicaragua con Honduras.
El esposo de Sequeira trabajaba desde hace más de 15 años en la Sala Penal con José Antonio Fletes y también era cercano al exmagistrado Rafael Solís.
“Ovidio manejaba sentencias de la Sala Penal, era activo en el partido del FSLN, cuando quitaron a Fletes en octubre pasado, Ovidio era el que daba las órdenes en la Sala Penal, pero sin cargo”, dijo una fuente.
Morazán afirmó que tiene conocimiento que más de 12 trabajadores del poder judicial están presos.