Las muertes por dengue en Guatemala superan hoy el centenar, lo cual significa un crecimiento de 220 por ciento contra la cifra de igual período de 2023, de acuerdo con datos oficiales.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) reportó al menos 109 decesos a causa de complicaciones derivadas de la enfermedad, mientras de enero a la fecha del período anual anterior fueron 34.
La cartera precisó además 90 mil 500 contagios en 2024 y tan solo en la última semana llegaron a cuatro mil 500, con Jutiapa y Quetzaltenango como los departamentos más afectados.
El titular del Mspas, Joaquín Barnoya, insistió a inicios de mes en la advertencia sobre un segundo brote del dengue en el país tras acabarse ya la canícula (período seco).
En ese sentido, activamos la alerta roja institucional y abrimos cinco unidades temporales dirigidas a atender pacientes con la enfermedad, subrayó la autoridad.
Esto representa que va a haber más casos, por lo cual se continúa con las campañas para generar conciencia en la población, enfatizó.
Destacó que la red de salud está preparada para recibir este ascenso de infectados con el virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti.
El 77 por ciento de los casos son leves a moderados y no tienen signos de alarma, lo que hace que no tengan necesidad de buscar los servicios de salud, remarcó Barnoya.
El ministro descartó que este tipo de enfermedad sea un problema único de Guatemala, sino que es continental. Aproximadamente hay 11 millones de casos en América, algo que no se había dado antes, señaló.
A fines de abril último, mediante el acuerdo 152-2024 divulgado en el Diario de CentroAmérica, Guatemala oficializó el estado de emergencia nacional ante la epidemia.