Las autoridades de Colombia han anunciado este domingo la muerte de un militar en un ataque perpetrado por el frente Luis José Solano Sepúlveda de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la localidad de Morales, ubicada en la región de Bolívar, al norte del país latinoamericano.
«Condenamos el asesinato de nuestro soldado profesional Ángel Alberto Cerquera García, en cobarde ataque que habría sido perpetrado por un francotirador del grupo armado organizado ELN en Morales. Acompañamos a sus familiares y amigos», reza un comunicado de las Fuerzas Militares colombianas publicado en su perfil de la red social X.
Asimismo, han indicado que han fortalecido las operaciones militares en esta región «con el fin de dar con los autores del asesinato» del soldado y para proteger a la población civil. Y es que este es el tercer ataque con francotiradores que sufren las fuerzas de seguridad colombianas por parte del ELN en menos de una semana, informa la emisora W Radio.
Estos incidentes tienen lugar días antes de que el Gobierno de Colombia y la guerrilla se reúnan en la capital de Venezuela, Caracas, tras cinco meses desde el último encuentro y un mes después de que las conversaciones fueran suspendidas en respuesta al atentado contra una base militar en Arauca.