La Procuraduría colombiana (Ministerio Público) formuló pliego de cargos contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el desabastecimiento de medicinas en Colombia durante 2023, informó este jueves el organismo de control.
En la investigación, la Procuraduría estableció que el jefe de la cartera de Salud, supuestamente omitió tomar las medidas necesarias para resolver la crisis, advertida desde 2022, por diferentes asociaciones médicas, sobre el riesgo de desabastecimiento en que se encontraban al menos 2.351 medicamentos e insumos médicos, varios de ellos de primera necesidad.
El papel del ministro en el desabastecimiento de medicinas en Colombia
Un comunicado de la Procuraduría explicó hoy que Jaramillo, quien llegó al cargo desde marzo de 2023, «solo planeó y ejecutó acciones para superar el desabastecimiento de medicamentos mediando una orden judicial, cuando debió hacerlo por el simple cumplimiento de sus funciones».
En ese sentido, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría dijo que Jaramillo, solo hasta noviembre de 2023, expidió una resolución, elaborando un plan de trabajo y formulando un plan de acción que contenían las estrategias y actividades concretas para prevenir y superar el desabastecimiento de medicamentos en Colombia.
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, en una fotografía de archivo. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Esa resolución la firmó Jaramillo para cumplir con una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca como respuesta a una acción popular interpuesta por la Procuraduría y varias agremiaciones médicas.
La acción popular es un mecanismo que se interpone contra un particular, persona natural o jurídica, o la autoridad pública cuya actuación u omisión se considere que amenaza, viola o ha violado el derecho o interés colectivo.
«El doctor Jaramillo Martínez solo planeó y ejecutó acciones concretas orientadas a prevenir y superar el desabastecimiento de medicamentos, mediando una orden de un tercero, cuando debió hacerlo por el simple cumplimiento diligente y eficiente de sus funciones», señaló la Procuraduría.
Foto: El Espectador
Omisión de funciones
El cargo endilgado a Jaramillo se relaciona con la omisión de las funciones propias de su cartera, lo que habría impactado negativamente en el derecho fundamental a la salud y la prestación de ese servicio. La falta fue calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave.
La investigación contra el ministro Jaramillo la abrió la Procuraduría en octubre de 2024 por la presunta omisión del cumplimiento de funciones con relación a la escasez de medicamentos.