El flamante ministro del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado argentino, Federico Sturzenegger, adelantó que su mandato girará en torno a “barrer la burocracia, ayudar a implementar el paquete de reformas de la Ley Bases y llevar a cabo una agenda de transformación”.
“Nuestra agenda legislativa se retomará con la ‘ley hojarasca’: leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas. Después, con aspectos de la Ley Bases original que fueron dejados de lado”, anunció Sturzenegger a través de su cuenta de la red social X.
Sturzenegger, que entre 2015 y 2018 dirigió el Banco Central argentino, dijo que desregulará el mercado aerocomercial e impondrá exámenes de ingreso anónimos para aquellas personas que deseen trabajar en el Estado.
“Una agenda de desregulación no son créditos subsidiados o reducciones impositivas. Es eliminar burocracia innecesaria. La desregulación del mercado aerocomercial que se conocerá en estos días es un ejemplo de cambios simples que permitirán conectar más ciudades”, indicó.
Un examen para los funcionarios
Para realizar estas tareas, el también economista se apoyará en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que quedó aprobada el 28 de junio pasado.
“La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Bases. También, desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con el servicio civil profesional”, agregó.
El propósito de esto es evitar “que un gobierno cambie a los funcionarios por adictos”, que según el ministro fue algo que hizo el kirchnerismo (peronismo) para llenar “al Estado de militantes”.
“El examen de ingreso anónimo permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ‘ñoquis’ o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público”, remarcó.
El equipo del ministerio de Sturzenegger en Argentina
Por otra parte, también anticipó los funcionarios que integrarán su equipo, entre los que se encuentra el abogado Marcelo Hernández, quien trabajó el año pasado con Sturzenegger en la revisión de las “leyes obsoletas” y cofundador del sitio de viajes Despegar.com, Alejandro Tamer.
Además, incorporará al especialista en comercio internacional Maximiliano Fariña, que ocupará el cargo de secretario de Transformación del Estado y el vicerrector de la Universidad de San Andrés, doctorado en Economía en la Universidad de Oxford, Martín Rossi, quien será secretario de Desregulación.
Sturzenegger acompañó al Gobierno de Javier Milei casi desde principio de año, pero no tenía un rol oficial hasta hace poco. El expresidente del Banco Central fue el ‘arquitecto del shock’ económico en varios decretos del libertario y en la versión inicial de la Ley Bases, que pretendía aún más reformas con la intención de reducir la inflación, controlar el déficit fiscal y el tamaño del Estado.