En la madrugada la AFP acompañó una de las operaciones para expulsar a los narcos de las casas ocupadas en la violenta localidad de Durán, a 10 km Guayaquil en Ecuador. Uniformados fuertemente armados irrumpían en las viviendas pidiendo a sus habitantes justificar si eran los propietarios de las casas o de los vehículos estacionados en ellas.
En algunos lugares, los niños despertaban asustados por los golpes de puertas y la presencia de policías y militares, constató un periodista de la AFP.
«Hasta la presente fecha se han entregado 70 viviendas a sus propietarios, viviendas que fueron despojadas por estos GDO (Grupos de Delincuencia Organizada) de manera violenta», dijo el subcomandante policial Fausto Buenaño en una rueda de prensa en Durán.
Las mafias extorsionan a las familias bajo amenaza de expulsarlos de sus casas. Cuando estas no pagan, los criminales los desalojan y luego usan las edificaciones como guarida adonde llevan a secuestrados, esconden armas y droga, según testimonios de pobladores y autoridades. La zona es un punto estratégico de salida de cocaína hacia el océano Pacífico.
Desde la semana pasada, las fuerzas policiales y militares concentran su ofensiva en Durán, que en 2023 registró 450 homicidios, lo que la ubicó como la segunda ciudad con más muertes violentas después de Guayaquil (2.320).
En esa localidad de más de 300.000 habitantes hubo cinco asesinatos entre el 15 y el 21 de julio, una reducción con respecto a la misma semana del año pasado cuando se registraron 25. «En Durán ya se ve los fines de semana que la gente sale a divertirse, sale a los bares, a las discotecas, salen con mayor seguridad», agregó Buenaño.
Vicente Auad, gobernador de la provincia de Guayas a la que pertenece Durán, expresó que esa ciudad «se convirtió en el epicentro de la delincuencia a vista y paciencia de administraciones anteriores».
El presidente Daniel Noboa ha advertido a las mafias que operan en Durán que «tienen las horas contadas». En su guerra contra el narcotráfico, el mandatario desplegó militares en las zonas más conflictivas del país, entre ellas la provincia de Manabí (oeste).
Ecuador registró en 2023 el récord de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes, un gran salto frente a la tasa de 6 por cada 100.000 que tenía en 2018.
Entre enero y julio, las autoridades decomisaron 149 toneladas de droga, más de la mitad de lo confiscado en todo 2023 (219 toneladas).