La Policía Nacional de Ecuador detuvo hoy en el norte del país a 14 personas por presunta minería ilegal, entre ellos cuatro militares en servicio activo.
“En la parroquia Buenos Aires, en Imbabura, fueron detenidos cuatro miembros activos del Ejército, junto a otros ciudadanos, por el presunto delito de minería ilegal”, confirmó este martes esa entidad.
La Policía incautó en ese operativo siete armas de fuego, 680 sacos con presunto material mineral, cuatro vehículos, prendas similares a uniformes militares, 11 celulares y 300 cartuchos de diferentes calibres.
Tras lo ocurrido, las Fuerzas Armadas se pronunciaron y aseguraron que proporcionarán todas las facilidades a las autoridades competentes para las investigaciones del caso.
De igual forma, la institución castrense aseveró que los sospechosos enfrentarán procesos disciplinarios porque existe “cero tolerancia con todo lo que está al margen de ley”.
Esta nueva detención de militares ocurre a pocos días de la captura de otro uniformado en lo que la prensa local nombró como una narcofiesta, en la provincia de Guayas.
Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó la existencia de un “conflicto armado interno” para enfrentar a bandas criminales catalogadas como terroristas y que están vinculadas al narcotráfico principalmente, aunque también con la minería ilegal.