El presidente de Argentina, Javier Milei, decidió este miércoles (30.10.2024) reemplazar a la ministra de Exteriores, Diana Mondino, tras el voto argentino a favor de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas. «El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein», anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a través de la red social X (Twitter).
Poco después, Presidencia emitió un comunicado en el que informó que Mondino renunció a su cargo y destacó que el «período de cambios profundos» que atraviesa Argentina exige que su cuerpo diplomático «refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales».
«Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales», agregó el texto, donde destaca que Argentina defenderá esos principios en todos los foros internacionales, para lo cual se auditará al personal diplomático «para identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad”.
Sorpresa en la Casa Rosada
La Asamblea General de la ONU aprobó esta misma jornada una resolución sin efectos vinculantes contra las sanciones de Estados a Unidos a Cuba. Fiel a su postura histórica, Argentina votó a favor de la resolución. Sin embargo, dado el fuerte alineamiento de Milei con Israel y Estados Unidos en materia de política exterior, la postura causó extrañeza en círculos entendidos en la materia.
De acuerdo con fuentes citadas por Clarín, la gestión de Mondino era fuertemente cuestionada en el entorno más cercano a Milei, pese a lo cual su repentina salida tomó por sorpresa a muchos en la Casa Rosada.
El nuevo canciller es un importante empresario local, cercano a Milei y quien desde abril pasado se desempeñaba como embajador argentino en los Estados Unidos. Veterinario de profesión, Werthein también se desempeñó como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) entre 2009 y 2021 y además fue miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).