Milei recibirá a González Urrutia en Buenos Aires
El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunirá el próximo sábado en Buenos Aires con Edmundo González Urrutia, quien fue uno de los contendientes de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela en julio pasado, según confirmaron fuentes oficiales el jueves (02.01.2025).
La reunión tendrá lugar en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, justo antes del inicio de un nuevo mandato en Venezuela. Las fuentes consultadas no proporcionaron más detalles sobre el encuentro.
La Oficina de Comunicación y Prensa de González Urrutia indicó en un comunicado que este encuentro marcará el comienzo de una gira internacional para el líder opositor venezolano. Además, invitó a la comunidad venezolana en Argentina a acompañar a González Urrutia en las puertas de la Casa Rosada.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones de julio, un resultado que ha sido cuestionado tanto por la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) como por la comunidad internacional.
González Urrutia ha reiterado su intención de regresar a Venezuela para asumir la Presidencia el 10 de enero, mientras que Maduro, quien cuenta con el apoyo de las instituciones del Estado, también ha confirmado que tomará posesión de su segundo mandato el mismo día.
La Policía de Venezuela ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información sobre el paradero de González Urrutia, quien está exiliado en España desde septiembre pasado y enfrenta graves acusaciones legales.
En agosto, el gobierno de Milei fue uno de los primeros en reconocer a González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela y condenó las acusaciones penales contra él.
El gobierno de Nicolás Maduro, por su parte, expulsó a los diplomáticos argentinos de Caracas, mientras que cinco líderes opositores venezolanos se refugiaron en la embajada argentina en Venezuela.
La tensión entre ambos países se intensificó el 8 de diciembre, cuando un gendarme argentino fue detenido al intentar ingresar a Venezuela desde Colombia, lo que llevó al gobierno de Milei a presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional por lo que consideran un caso de «desaparición forzada».