Los incendios forestales han afectado en lo que va de año más de un millón de hectáreas en el departamento oriental de Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, informó este jueves el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
«En lo que va de la gestión estamos hablando que son más de 1.083.638 hectáreas que van consumiendo estos incendios forestales», mencionó Jhonny Rojas, coordinador del COED.
La Gobernación de Santa Cruz estableció que los incendios activos suman 26 y que se concentran en los municipios de San José, San Ignacio de Velasco, Roboré, San Rafael, San Matías, Concepción, Ascensión de Guarayos, Urubichá, San Javier y Puerto Quijarro.
Asimismo, Rojas indicó que se trabaja con instancias municipales, departamentales y nacionales para atender las emergencias en los municipios declarados en desastre por el avance del fuego.
El coordinador del COED pidió a la gubernamental Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el Ministerio Publico su intervención «para apresar a los delincuentes que están produciendo las quemas».
Los ‘chaqueos’ o quemas autorizadas, que se hacen con la finalidad de habilitar las parcelas para la nueva etapa de cultivos y la crianza de ganado, también afectaron el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), que es la segunda área protegida más grande del país.
Por su parte, el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos dependiente del Gobierno sostiene que los incendios activos en el país son tres, de los que dos están en el departamento de Santa Cruz y otro en Beni.
El comandante del Comando Conjunto, Edwin Cejas, señaló que desde principios de junio se sofocaron 34 incendios forestales, que se movilizó a 2.076 bomberos forestales y se hicieron 511 operaciones aéreas para la descarga de 482.220 litros de agua.
Ante la diferencia en los reportes del Gobierno y la Gobernación, Cejas precisó que se envió una carta al gobernador en suplencia de Santa Cruz, Mario Aguilera, para que esa instancia informe sobre la ubicación de los incendios no detectados «para tomar acciones inmediatas».
Entre julio y noviembre de 2023, más de 3,3 millones de hectáreas de zonas boscosas, matorrales y pastizales secos se quemaron en al menos 160 incendios forestales registrados en el país.
El año con mayores afectaciones fue 2019, con 5.305.512 hectáreas quemadas, mientras que en 2022 la superficie dañada fue de 4.466.540 hectáreas.