Alrededor de 426.000 usuarios permanecen sin suministro eléctrico tras un fuerte sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país el viernes, con ráfagas de viento de hasta 124 km/h y lluvias que provocaron inundaciones, voladura de techos y la caída de árboles, según informó el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, el domingo por la noche.
Las regiones más afectadas hasta ahora son la Metropolitana, la región de La Araucanía, y la región de O’Higgins, según las autoridades.
Desde la compañía eléctrica multinacional Enel afirmaron que hasta las 6.30 a.m. de este lunes en la región Metropolitana contabilizaban 193.044 clientes sin luz. “Se ha atendido de manera priorizada a los clientes registrados como electrodependientes. Ellos acceden a una atención telefónica preferencial, para la instalación de los grupos electrógenos en sus domicilios. Entre la noche del jueves y hasta hoy a esta hora se han entregado 380 equipos, además de llamar proactivamente a los registrados para ofrecer ayuda”, señalaron a través de un comunicado.
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardaw, señaló este lunes a través de su cuenta de X: “Entendemos la frustración de la ciudadanía” y aseguró que tomarán distintas medidas.
El Gobierno del país austral también anunció la suspensión de clases en más de 740 colegios para este lunes entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.