El sector del Movimiento al Socialismo (MAS) afín al expresidente de Bolivia Evo Morales ha ratificado su candidatura para las elecciones de 2025, a pesar de no estar habilitado para ello de acuerdo con el Tribunal Constitucional, y ha reclamado la liberación de los más de cien detenidos durante las últimas protestas.
Ha sido el propio Morales quien ha presentado ambas propuestas junto con la de pedir a su vez la renuncia de los magistrados que se «autoprorrogaron» en sus cargos tras cancelar las elecciones judiciales, en un acto celebrado este domingo en la localidad de Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba.
«Jurídicamente se ha demostrado que Evo está habilitado para las elecciones 2025 y ratificaron nuevamente que es el único candidato del MAS», ha defendido el expresidente boliviano, dirigiéndose a sí mismo en tercera personas.
Morales ha argumentado que las decisiones que han tomado los jueces «autoprorrogados» del sistema judicial boliviano, incluido el Tribunal Constitucional, no son legales y por tanto «sus actos son nulos de pleno derecho».
Asimismo, ha acusado al Gobierno de utilizar la Justicia para desmotivar y fragmentar el voto del tradicional electorado del MAS. «Va a intentar sacar de esto algún candidato para dividirnos, mucho ojo y mucha reflexión», ha alertado.
Por otro lado, Morales ha reclamado la liberación de los 104 detenidos durante las protestas y bloqueos que han mantenido paralizado una parte del país durante casi un mes. «Vamos a movilizarnos para liberar a nuestros hermanos», ha dicho.
Por último, el llamado Estado Mayor del Pueblo ha pedido al Gobierno acción frente a la crisis económica, así como el reconocimiento del congreso del MAS de octubre de 2023, en el que los afines a Morales expulsaron al presidente Luis Arce del partido hasta que el Tribunal Superior Electoral lo anuló.