María Corina Machado agradece el respaldo de la UE a Venezuela
Este domingo, María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, expresó su agradecimiento por el «firme respaldo» de la Unión Europea (UE) a los venezolanos en lo que describió como «horas de lucha». En su mensaje, se refirió al respaldo a la lucha por la «verdad» en torno a las elecciones presidenciales de julio, especialmente sobre el triunfo de Edmundo González Urrutia, opositor al régimen de Nicolás Maduro.
En respuesta a las declaraciones de la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, la dirigente antichavista coincidió en la crítica al gobierno de Nicolás Maduro, quien asumió el viernes su tercer mandato consecutivo. Según Machado, el régimen de Maduro carece de «legitimidad», un argumento respaldado por los líderes democráticos y evidenciado en las protestas en las calles de Venezuela.
Machado reafirmó su postura en la red social X, donde destacó que tanto la comunidad internacional como los venezolanos se mantienen firmes en su lucha por la verdad. Con optimismo, sentenció: «¡La verdad prevalecerá!» en referencia al rechazo a la legitimidad de las elecciones presidenciales y el mandato de Maduro.
Kaja Kallas, en nombre de los 27 países de la UE, emitió un comunicado el viernes señalando que las autoridades venezolanas perdieron una «oportunidad clave» de garantizar una transición democrática, y lamentó que no se haya respetado la voluntad del pueblo. Aseguró que Maduro no tiene la legitimidad de un presidente democráticamente elegido, un punto en el que coincidieron con las denuncias opositoras.
La política estonia continuó su declaración afirmando que las autoridades venezolanas no han publicado los registros oficiales de las mesas electorales, lo que deja los resultados aún sin verificar. En su mensaje, la UE también expresó que, dado esto, no se puede reconocer a Maduro como legítimo y que los resultados no reflejan la voluntad del pueblo.
Foto de una protesta el 9 de enero de 2025 en calles de Caracas. Foto de EFE/ Ronald Peña R.
Además, Kallas denunció el incremento de la represión desde las elecciones, mencionando la persecución de la oposición, la sociedad civil y sus familias. Aseguró que muchos disidentes han sido encarcelados, mientras que otros venezolanos se ven obligados a vivir con miedo o a abandonar el país.
El mismo viernes, la Unión Europea sancionó a varios funcionarios del gobierno venezolano, incluida la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, por su presunta contribución al debilitamiento de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela. Además de Rodríguez, otros catorce funcionarios venezolanos fueron sancionados, entre ellos altos militares, por su papel en las violaciones de derechos.
La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), acusa al gobierno de Maduro de haber dado un golpe de Estado, considerando que el verdadero ganador de las elecciones fue González Urrutia. La oposición se apoya en el 85,18% de las actas electorales que aseguran haber obtenido a través de testigos y miembros de mesa, un reclamo que sigue ganando fuerza.