El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este martes (11.06.2024) un nuevo ministro de Servicios Penitenciarios para «acabar con la corrupción» dentro del sistema carcelario, luego de que casi una cuarta parte de las prisiones del país comenzaran una huelga de hambre el 9 de junio.
«Tenemos que construir una nueva gobernabilidad, un nuevo régimen penitenciario, tenemos que acabar con la corruptela», dijo Maduro en su programa de radio tras el nombramiento de Julio García Zerpa como nuevo ministro sin mencionar la huelga de las personas presas que denuncian sobornos de funcionarios. «Tenemos que forjar y formar una nueva generación de custodios. No puede ser que al penado o al detenido se le cobre por llevarlo hasta el baño», continuó el mandatario que pidió el fin del «retardo procesal».
García Zerpa es abogado y diputado del Parlamento. Sustituye a Celsa Bautista, en el cargo desde febrero de 2023.
«Vamos a hacer una profundización y cambios estructurales que nos permitan un sistema de justicia que sea robusto», indicó el ministro y prometió la «optimización» de procesos. García Zerpa señaló que atenderá los temas asociados a las redenciones de penas, otra de las demandas de las personas detenidas en huelga.