La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha afirmado que la vida de su compañero Edmundo González «corría peligro» y que, por tanto, era «necesario» que buscase protegerse y salir de Venezuela rumbo a España, si bien ha prometido que la lucha por defender la victoria en las elecciones no cesa y llegarán «hasta el final».
«A partir de nuestra histórica victoria del 28 de julio de 2024, el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos» y que «incluyó todo tipo de ataques contra el presidente electo y su entorno», ha dicho Machado, en alusión a González.
La líder de Vente Venezuela ha alegado que la vida del candidato opositor estaba en riesgo y «las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión», sumados a «intentos de chantaje y de coacción», han puesto de manifiesto que el «régimen» de Nicolás Maduro «no tiene escrúpulos ni limites».
Buscan, según Machado, «silenciar» y «doblegar» a González, lo que ha dado pie a una «brutal realidad» ante la que sólo cabría la huída. «Es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida», ha dicho, en un mensaje publicado en redes sociales y en el que no ha dado detalles del proceso de salida.
Sin embargo, la líder opositora ha llamado a no tirar la toalla: «Su intento de golpe de Estado a la soberanía popular no se va a concretar». Machado cree que la represión sólo «deslegitima y hunde» al chavismo y aún confía en que González pueda tomar posesión el 10 de enero de 2025 como presidente de Venezuela.
«Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes», ha sentenciado Machado, que participó la semana pasada en una movilización opositora convocada en Caracas tras varias semanas alejada de la vida pública.
«Venezolanos, esta lucha es hasta el final y la victoria es nuestra», ha proclamado.
PRESIDENTE ELECTO AUNQUE TENGA DISTINTA RESIDENCIA
Desde Vente Venezuela han puesto en valor la «difícil» decisión de González de «aceptar la protección y asilo del Gobierno de España» que es una prueba de «la grave situación de terrorismo de Estado a la que estamos sometidos quienes defendemos la voluntad popular.
«Para nadie es un secreto cómo el régimen de Nicolás Maduro incrementó de manera brutal la persecución e intimidación en contra del presidente electo Edmundo González y su familia», ha destacado el partido, que considera de importancia «estratégica» mantener a González «en libertad y con plena capacidad de movimiento». Por ello pide a los simpatizantes de la oposición no sucumbir a la «desinformación y desesperanza» del «régimen».
Por otra parte, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, miembro del equipo de Machado, ha subrayado que González «es el presidente electo de Venezuela» según las actas electorales en poder de la oposición y que esa circunstancia «no varía si el presidente electo cambia de residencia», en referencia a su viaje a España.
González «sabrá cumplir el rol histórico que le corresponde asumir en este exilio desde donde no cesaremos en mantener firme nuestra lucha por hacer realizad el anhelo de retornar a la patria», ha resaltado Ledezma en un comunicado.
Ledezma ha destacado que ahora la oposición cuenta con el «binomio triunfal» de Machado y González «en escenarios distintos, cada uno de ellos en las dos Venezuelas, la que partió al destierro y la que resiste adentro» con una «idéntica y única estrategia».
Así, González comparecerá como presidente electo «en los escenarios más relevantes» mientras Machado seguirá honrando desde dentro su promesa de que «esta lucha es hasta el final».
Ledezma ha justificado la salida de González de Venezuela porque «el régimen ha escalado a niveles insospechados, cazando y atrapando a miles de activistas, sin reparar que muchos sean niños, asesinando a disidentes y dictando orden de captura contra el presidente electo, Edmundo González».
Por su parte, el antiguo líder opositor Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, ha expresado su apoyo a Machado ahora que Edmundo González «está seguro». Machado «está liderando y vamos a acompañarlos», ha subrayado.
«Nos toca a todos defender nuestro triunfo del 28 de julio y la democracia. No es un problema de María Corina Machado o Edmundo, es de todos, ya sabemos que no hay soluciones mágicas, nos toca ejercer todas las herramientas», ha añadido.