El conjunto de agrupaciones sociales que apoya el plebiscito sobre la seguridad social impulsado en Uruguay por la central sindical PIT-CNT llamó este lunes a votar «por el futuro» y para «recuperar el derecho a jubilarse a los 60 años» la papeleta del «Sí».
Así lo aseguraron los voceros de la comisión ‘Afirmá tus derechos’, promotora de la iniciativa, durante un mensaje nacional de radio y televisión.
«Sabemos que en estos días la información sobre las elecciones puede llegar a ser abrumadora, pero te pedimos unos minutos para explicarte algo que puede cambiar el resto de tu vida», comenzó el mensaje que se extendió por ocho minutos.
En tanto aclaró que la propuesta no surgió de ningún partido político y que responde al interés de «personas comunes», el mensaje subrayó que la papeleta de color blanco que podrá ser incluida o no en el sobre de votación de las elecciones nacionales del país el domingo 27 de octubre busca que la seguridad social se torne «un derecho humano fundamental».
«Tenés derecho, después de toda una vida de trabajo, a disfrutar de tu familia, tus nietos y tu tiempo. Recuperar el derecho a jubilarse a los 60 años, porque a los 60, cuando el cuerpo ya no da más, tenés derecho a elegir cuándo jubilarte», señaló una de las voceras de la comisión.
Entre otros datos, los promotores de la iniciativa, que pretende sustituir el artículo 67 de la Constitución uruguaya, plantearon que «solo el 18 %» de las personas mayores de 55 años logra conseguir trabajo tras perderlo y que 300.000 personas cobran una jubilación más baja que el salario mínimo nacional, al que proponen aumentarlas.
«En el 40 % de los hogares más pobres el principal ingreso proviene de una jubilación o pensión. Mejorarlas impacta directamente en esos hogares», enfatizaron quienes promueven además eliminar el mecanismo de las privadas Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) para «eliminar el lucro».
«Está ganando un gerente de las AFAP 800 palos (800.000 pesos, unos 19.000 dólares) y se quejan para darle 4.000 pesos a un jubilado», lanzó un hombre en un testimonio para la cadena.
Rechazada por Lacalle Pou y los candidatos oficialistas a la Presidencia, así como por el candidato del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi, y diversos sectores de su fuerza política, que dio «libertad de acción» para votarla o no, la iniciativa surgió en rechazo a la reforma jubilatoria aprobada en 2023 por el actual Gobierno.