Las autoridades peruanas han confirmado la muerte de cinco supuestos secuestradores de un empresario que han sido linchados por un grupo de personas en San Marcos, en la provincia de Huari, departamento de Áncash, en el oeste de Perú.
Al menos una turba de hasta 500 personas irrumpieron en el local en el que estas cinco personas permanecían retenidas por efectivos de la Policía, que no pudo hacer nada por ellos mientras la multitud se tomaba la justicia por su cuenta.
Los hechos ocurrieron en la noche del martes, informan medios peruanos, cuando un empresario local fue secuestrado por un grupo de ocho hombres armados en la localidad de Aceitepampa. Sin embargo, este logró escapar, en medio de la cacería humana que los vecinos estaban llevando a cabo contra los captores.
A pesar de la presencia policial, los castigos continuaron hasta que resultaron mortales. El vehículo con el que supuestamente se llevó a cabo el rapto fue incendiado. Cuando los agentes regresaron en la madrugada del miércoles, una vez los vecinos se habían retirado, se pudo confirmar la muerte de estas personas.
No es la primera vez que se producen este tipo de sucesos en Perú. Recientemente, dos supuestos ladrones se libraron de ser quemados en vida en la localidad de San Cristo, en Piura, tras la intervención de la Policía, que tuvo que dispersar a la multitud con disparos al aire.
En los últimos meses ha aumentado la inseguridad en amplias zonas del país. Desde septiembre de este año está vigente un estado de emergencia en varios distritos de Lima y Callao por los ataques a transportistas y conductores.
Sindicatos y organizaciones de trabajadores han estado marchando estas semanas para exigir al Gobierno cambios en la legislación, la cual consideran criminaliza la protesta social y beneficia a este tipo de grupos de delincuentes organizados.