El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó este viernes su admiración por el compromiso de la venezolana María Corina Machado, quien se encuentra inhabilitada para competir por la Presidencia de su país.
“Lo hemos dicho una y otra vez: elecciones libres, respeto a los derechos humanos y democracia plena. Es admirable tu compromiso y esfuerzo por la causa venezolana”, fueron las palabras que utilizó el mandatario para responder en la red social X una publicación en la que Machado contó que habían mantenido un diálogo.
“Acabo de conversar con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a quien agradecí por su permanente respaldo y solidaridad con nuestra lucha por la democracia y la libertad. A horas del 28J, me ratificó su compromiso con los valores que nos unen y me transmitió su admiración por el gran ejemplo de coraje cívico que los venezolanos le dan al mundo. Muchas gracias, estimado Presidente!”, señaló allí Machado.
Lacalle Pou y Uruguay piden respetar las elecciones en Venezuela
Un día antes, el candidato a la Presidencia de Uruguay por el oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, compartió una declaración que rubricó junto a los candidatos de otras tres fuerzas políticas que integran la actual coalición de Gobierno, en la que pidieron transparencia en las elecciones de Venezuela.
“Las condiciones de las elecciones del próximo domingo, donde hay exiliados, presos políticos, hostigamiento a la oposición y la inhabilitación de la principal candidata opositora, María Corina Machado, no garantizan un proceso democrático”, puntualizaron.
Dicha declaración también fue firmada por Andrés Ojeda (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente).
El pasado 1 de febrero, Lacalle Pou ya se había expresado sobre las elecciones de Venezuela y remarcó que estas no serían “libres y democráticas” tras la inhabilitación de Machado.
“Nosotros no tratamos de tener un punto de vista según nos guste más o menos un Gobierno”, afirmó ese día el presidente, quien agregó que la inhabilitación de Machado era una muestra que no se tenía “ningún tipo de voluntad” de que las elecciones fueran transparentes.