Cientos de transportistas y comerciantes realizaron este miércoles (23.10.2024) marchas de protestas en Perú contra la ola de extorsiones y asesinatos por parte del crimen organizado.
Los gremios interrumpieron sus actividades en la tercera protesta de este tipo que afectó la movilidad en la capital peruana, de 10 millones de habitantes.
«No hay solución, sigue habiendo muertos. Los delincuentes han dado una respuesta más rápida que la policía, sigue la extorsión», dijo a la afp Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas.
«Basta de corrupción, basta de sicariato, basta de extorsión. Cada 25 minutos están extorsionando a un peruano. No es posible», dijo por su parte a efe Yolanda Apaza, empresaria textil.
La protesta partió de varios distritos de la ciudad con el objetivo común de llegar al Congreso y al Palacio de Gobierno, donde quieren hacer escuchar sus reclamos y exigir medidas más drásticas contra los extorsionadores.
Entre sus demandas, citaron nuevas normas para controlar la delincuencia y la dimisión del ministro del Interior, Juan José Santivañez.
Marchas en otras regiones
Desde temprano, decenas de vehículos de transporte público dejaron de circular en el marco del llamado «paro nacional» contra la inseguridad.
Las regiones de Piura, La Libertad, Ancash y Junín realizaron marchas y bloqueos con neumáticos quemados.
En otros puntos del país, como Huacho y Huancayo, también hubo pequeñas manifestaciones con las mismas exigencias, aunque ninguna fue especialmente numerosa.
Aunque el paro fue convocado por algunos gremios de transportistas, en los últimos días se han sumado otros como comerciantes, estudiantes o maestros.
«Hoy varios hermanos y hermanas acatan una paralización. Nos solidarizamos por su preocupación por un Perú más seguro y les decimos que no cesaremos en la tarea de combatir a la delincuencia con acciones de inteligencia y operativos de la policía», dijo la presidenta Dina Boluarte.
Luego de una primera protesta y paro de transporte en Lima el 26 de septiembre, el gobierno decretó el estado de emergencia en 14 de los 43 distritos de la capital – que concentran más de un 60% de la población – y envió a los militares a las calles para reforzar la lucha contra la inseguridad.
La segunda protesta se realizó hace trece días.
Ataques y asesinatos
Las bandas del crimen organizado exigen el pago de hasta 50.000 soles (13.500 dólares) mensuales a las empresas de transporte. Cuando las empresas se rehúsan, atacan a tiros los vehículos, incluso con pasajeros dentro.
En lo que va del año se han registrado 14 ataques y tres chóferes asesinados.
Según la policía, entre enero y septiembre ha habido en Perú 14.220 denuncias de extorsión. En todo 2023, se reportaron 22.294 denuncias.
Entre las regiones con mayores denuncias de extorsión se encuentran Lima con 5.708 denuncias y La Libertad con 3.469.