La gobernadora entrante de Puerto Rico, Jenniffer González, anunció este lunes los nombres de las figuras clave de su Gobierno, entre los que destacan varias mujeres que dirigirán los departamentos de Estado y Justicia, entre otros.
Por primera vez en la historia de Puerto Rico, los primeros tres cargos de jerarquía de la Rama Ejecutiva los ocuparán mujeres, destacó González en una conferencia de prensa celebrada tres días antes de que preste juramento el nuevo Gobierno, el próximo 2 de enero.
La licenciada Veronica Ferraiuoli será la nueva secretaria de Estado, mientras que la exfiscal Janet Parra se hará cargo de Justicia. Ambas formaron parte del comité de transición del gobierno entrante.
EFE/Thais Llorca
Además, la trabajadora social Suzanne Roig ocupará la silla del Departamento de la Familia.
«Estas tres mujeres son básicamente las líneas casi de sucesión en términos del gabinete constitucional, siendo la primera vez que tres mujeres en línea ocupan ese cargo. Me siento orgullosa de que tengamos más mujeres dispuestas a trabajar por Puerto Rico», dijo González.
Los otros nuevos miembros del Gobierno
Otros nombramientos anunciados por la gobernadora entrante son los del ingeniero Edwin González como nuevo secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, y el de Norberto Negrón como titular de la Autoridad de Puertos.
Fotografía de archivo de Jenniffer González. EFE/Thais Llora
Además, Astrid Piñeiro será la nueva directora ejecutiva de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC); Orlando Rivera, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; y Gabriella Boffelli, directora de la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, en inglés).
«Estos hombres y mujeres que presentamos, todos serán servidores públicos comprometidos con reconstruir a Puerto Rico desde el aspecto socioeconómico, calidad de vida e infraestructura», subrayó González.
EFE/Lenin Nolly
González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre, en las que quedó en segundo lugar en la carrera para la gobernación el independentista Juan Dalmau.
El PNP se hizo en los comicios, además, con el control de la Legislatura, que estaba en manos del Partido Popular Democrático (PPD) durante el pasado cuatrienio.