El político Jan Topic, uno de los 16 candidatos para la elección presidencial de Ecuador de febrero de 2025, denunció el martes (29.10.2024) haber recibido amenazas de muerte a través de mensajes enviados a su teléfono móvil.
«Desde el primer día han atacado nuestra candidatura: troles, fake news, impugnaciones. Ahora agregan amenazas de muerte», expresó el aspirante de derecha a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). Agregó que «estos ataques no son sólo contra nosotros, sino contra nuestra democracia y el derecho de decidir en las urnas. Hoy decimos con firmeza: ¡Nunca Renunciaremos!».
El empresario también dijo en un video publicado en X que «en estas pocas semanas se ha experimentado un ataque sin precedentes» a su candidatura. El 26 de octubre, «tras asistir a un torneo de ajedrez con mi familia, recibí una amenaza directa a mi teléfono personal», manifestó.
Ante la denuncia, el comandante de la Policía, general Víctor Hugo Zárate, aseguró -también por la misma red social- que «se ha realizado el parte policial respectivo, poniendo en conocimiento a la Fiscalía general del Estado para el trámite pertinente». Invitó a Topic a entregar su teléfono al ente acusador «para que se realicen las pericias respectivas y nos permitan continuar con las investigaciones».
Topic, un exfrancotirador y exparacaidista de 41 años, aspira por segunda vez a la Presidencia ecuatoriana luego de quedar cuarto, con 14% de los votos válidos, en los comicios de 2023, que ganó el actual mandatario Daniel Noboa.
Aunque lejos, dos encuestas privadas realizadas en agosto de 2024 colocaban a Topic en el tercer puesto, detrás de Noboa -que participará por la reelección- y de la izquierdista Luisa González. Estos dos últimos disputaron el balotaje de 2023.
Los ataques a liderazgos políticos en Ecuador
El candidato centrista Jimmy Jairala denunció el 20 de octubre que su vehículo, en el que se trasladaba uno de sus hijos, fue baleado en un ataque en el que resultó herido el conductor y guardaespaldas.
Desde 2023, cerca de una docena de liderazgos políticos han sido asesinados en Ecuador, un país que pasó de ser un territorio de paz a un centro de operaciones del narcotráfico y el crimen organizado. Durante la campaña presidencial de ese año, el centrista Fernando Villavicencio fue asesinado por sicarios al salir de un mitin en Quito.
La guerra por el poder entre bandas con nexos con carteles internacionales del narco ha convertido al país en uno de los más violentos del mundo, con una tasa récord de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, frente a la de 6 de 2018.