El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha aprovechado este jueves su comparecencia ante los BRICS para denunciar que «democracias legalmente constituidas» como la de su país y la de Venezuela están siendo víctimas de intentos de golpes de Estado.
«No podemos olvidar actos de desestabilización e intentos de supresión de la democracia legalmente constituida a través de golpes de Estado en pueblos que son potenciales víctimas del poder occidental que pretende seguir controlando el mundo», ha expresado el presidente boliviano en la cumbre de los BRICS en Kazán.
«Nos referimos a Venezuela y su petróleo, a Bolivia y su litio, así como a Honduras y Colombia por su posición geoestratégica», ha alertado Arce, quien ha destacado que su país es rico en recursos naturales y se encuentra en un proceso de industrialización. «Nuestra participación pretende el beneficio mutuo», ha dicho.
En ese sentido, Arce ha destacado el paso de que Bolivia haya sido incluida por el momento como Estado socio a la espera de una posible entrada definitiva, junto a otra decena de países, entre ellos Bielorrusia, Cuba, Turquía, Indonesia o Nigeria.
En los últimos meses, se ha intensificado la crisis política en Bolivia, en la que un sector afín al expresidente Evo Morales presiona para sacar a Arce del poder. El país vive desde hace más de diez días numerosos bloqueos y protestas que han provocado escasez de combustible y otros bienes de primera necesidad.