El general retirado Humberto Ortega -hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se encuentra bajo vigilancia en su residencia en Managua tras cuestionar la sucesión «dictatorial» del jefe de Estado- sufrió un infarto, según trascendió este jueves (13.06.2024)
«Aproximadamente a las 19:00 horas del martes 11 de junio (01:00 GMT del miércoles), un contingente de fuerzas policiales trasladó al general en retiro, Humberto Ortega, al Hospital Militar de Managua para enfrentar una emergencia médica», indicó la plataforma Confidencial, que cita fuentes vinculadas al centro hospitalario.
Fuentes del Hospital Militar aseguraron a Confidencial que el exjefe del Ejército y hermano menor del presidente Ortega, de 77 años, fue ingresado con síntomas de haber sufrido un infarto en su casa, donde se encuentra bajo vigilancia policial y médica desde hace más de tres semanas. Ni el Gobierno ni el Ejército de Nicaragua han confirmado o negado esa versión.
El 9 de junio, ese mismo medio, que dirige el periodista nicaragüense desnacionalizado Carlos Fernando Chamorro y que despacha desde San José, sostuvo que el general retirado se encontraba totalmente incomunicado y sin atención médica especializada. Además de insuficiencia coronaria, el exjefe del Ejército padece de otras enfermedades, entre ellas llagas en sus piernas provocadas por problemas circulatorios, reportó Confidencial.