Un incendio se ha reportado en un edificio de seis pisos en el Cercado de Lima, específicamente entre los jirones Huanta y Cusco. La emergencia fue reportada a las 10:30 de la mañana, lo que movilizó a las autoridades a desplegar 23 unidades de respuesta, entre ambulancias y camiones cisterna, para controlar la situación.
De acuerdo con las imágenes de Canal N, se visualiza que la humareda ha alcanzado hasta más de una cuadra. Asimismo, el fuego ha consumido todo el último piso y ha provocado que la construcción se caiga, por lo que las personas cercanas han evacuado.
Asimismo, se ha decidido cerrar toda la avenida Huanta, así como también las avenidas Nicolás de Piérola, Huallaga y Paruro, con la finalidad que las labores de los hombres de rojo se realice sin obstrucción.
En un comienzo tuvieron dificultades para atender la emergencia, debido a que el fuego comenzó en la parte superior. Por ello, tuvieron que esperar a unidades con escaleras telescópicas.
El jefe de bomberos de Lima Centro, Brigadier Mayor CBP Rafael Loza, afirmó que el fuego está fuera de control en el cuarto y quinto piso. “Según lo que nos indica la municipalidad, todo el edificio es almacén y está entre pasadizos, pasajes y escaleras. Primero, estamos controlando el fuego. Se ha ido a viviendas antiguas y a una quinta”, detalló.
Por su parte, Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres la MML, señaló que el último piso funcionaba como un depósito y que sí cuenta con licencia de funcionamiento. Este espacio pertenece a la empresa de Exportaciones Peruanas.
“Es un poco complicado, porque lo que está prendido es un piso superior en estructuras en drywall. Para que una escalera telescópica tenga un trabajo completo debe tener abastecimiento y deben esperar dos unidades por cada escalera. Ahora que las maniobras están completas, Sedapal ha subido la presión de los hidrantes que están operativos”, sostuvo.
A pocos metros se encuentra el centro de salud Raúl Patrucco Puig, por lo cual se ha impedido el pase. Además, se pide a los pacientes que cuentan con cita a evitar acudir, ante la posible inhalación de humo.
Esta situación no solo podría agravar la salud de las personas que se atienden en este centro, sino también de la Maternidad de Lima, ubicado a una cuadra.
“Estamos intentando hacer las contenciones del edificio que está totalmente prendido. Estamos trabajando para que no se propague para las otras galerías”, dijo un representante del Cuerpo de Bomberos.
También informó que en este almacén hay juguetes y otros productos destinados a la campaña navideña. Además, confirmó que solo hay afectados por inhalación del humo y pidió que las personas se retiren del lugar. Estima que el fuego podría ser controlado dentro de una hora.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el siniestro fue clasificado con el código 3, lo que indica un nivel significativo de gravedad.
- Mantenga la calma: El pánico dificulta el pensamiento claro.
- Active la alarma de incendios: Si el lugar cuenta con un sistema de alarma, actívelo inmediatamente.
- Llame a los bomberos: Marque el número 116 desde cualquier teléfono. Informe la ubicación exacta del incendio y la naturaleza del mismo.
- Evacúe el edificio: Use las rutas de escape establecidas. No utilice los ascensores.