El líder de la Coordinadora Arauco Malleco mapuche (CAM), Héctor Llaitul, ha sido ingresado de urgencia en el Hospital Regional de Concepción tras dos meses de huelga de hambre.
Llaitul, recluido en el Centro Penitenciario de Concepción por delitos graves, amplió hace dos días su protesta a huelga de hambre y sed, según recoge el diario chileno ‘La Tercera’. El traslado de Llaitul al centro asistencial se realizó este viernes bajo un fuerte operativo de seguridad de la Gendarmería.
Llaitul comenzó la huelga de hambre el 3 de junio para denunciar ser un «preso político» y exigir la anulación de una condena de 23 años de cárcel dictaminada el 22 de mayo por delitos de usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad, conforme a la Ley de Seguridad del Estado.
La abogada de Llaitul, Victoria Bórquez Concha, ha denunciado por su parte irregularidades en el traslado al hospital, así como una falta de información por parte de la Gendarmería en cuanto a su estado de salud.
Bórquez ha asegurado que han solicitado en reiteradas ocasiones los informes médicos del preso vía tribunal y también directamente a la Dirección Regional de Gendarmería, hasta ahora sin éxito. «Es una situación bastante grave, más aún cuando él lleva más de 80 días de huelga de hambre y por lo menos tres días de huelga seca», ha añadido.
La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuches, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte de las autoridades.
Las autoridades han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.