Honduras y Estados Unidos suscribieron este lunes un memorando de entendimiento mediante el cual el país norteamericano devolverá más de un millón de dólares incautados a presuntos corruptos ligados a un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El memorando fue suscrito en Tegucigalpa por el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.
«Este acuerdo me obliga a expresar algunas consideraciones sobre las implicaciones que conllevó este acto de corrupción más grave en nuestra historia, de tal magnitud que trascendió el daño patrimonial y económico de la seguridad social en Honduras y que provocó una tragedia humana irreparable e irresponsable», dijo Reina a los periodistas.
Agregó que Estados Unidos le devolverá a Honduras cerca de 1,1 millones de dólares y que el memorando suscrito «es un avance muy importante» como parte de «la colaboración efectiva entre Estados Unidos y Honduras».
La embajadora Dogu señaló que Estados Unidos no será un refugio para la corrupción y que el dinero de los «actores corruptos» le será devuelto a los hondureños que fueron víctimas de un robo.
Añadió que el acuerdo es un mensaje para aquellos que pensaron que podían ocultar la corrupción en su país sin consecuencias, y «un paso firme en nuestra lucha por la justicia».
«Juntos podemos construir una Honduras donde la transparencia, la rendición de cuentas y la justicia sea la norma y no la excepción», subrayó la diplomática estadounidense.
Dogu afirmó que si se llega a detectar más dinero de corruptos hondureños invertido en Estados Unidos, será devuelto «porque es su dinero» y «ellos deberían de recibir los beneficios de este dinero».
Indicó además que el dinero recuperado había sido invertido por los corruptos en la compra de propiedades, algunas para alquilar.
El desfalco en el IHSS, por cerca de 300 millones de dólares, según recordó el canciller hondureño, salpicó las administraciones de Porfirio Lobo (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022), lo mismo que a diputados y empresarios, entre otros.
Unas 60 personas enfrentan juicio por uno de los mayores escándalos de corrupción registrados en Honduras.