El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, rechazó este lunes (30.09.2024) la incorporación de Rusia como observador del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), aprobada por el foro regional la semana anterior.
El 29 de septiembre, Panamá se pronunció contra la decisión del pleno del PARLACEN, que aprobó la solicitud de la Duma Estatal y el Consejo Federal de Rusia para ser observador de este foro con sede en Ciudad de Guatemala.
«El Gobierno de la República considera inconsistente la integración de un Estado que no respeta las normas del derecho internacional al Parlamento Centroamericano», dijo Arévalo en rueda de prensa. El mandatario guatemalteco aseguró que el ingreso de Rusia viola «las normas y los principios establecidos en la Carta de Tegucigalpa» de 1991, que declara a Centroamérica como «región de paz, democracia, libertad y desarrollo».
Por ahora falta la ratificación de Rusia y del PARLACEN para que se concrete la incorporación, un proceso que puede tardar unos ocho meses, según la oficina de prensa el foro.
La mayoría de los gobiernos centroamericanos se han pronunciado a favor de Ucrania en su guerra contra Rusia, salvo Nicaragua, que apoya a Moscú. Rusia, que tiene estrechos lazos de cooperación con el Gobierno de Daniel Ortega, expresó en 2018 su interés por ser observador del PARLACEN, integrado por congresistas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Costa Rica y Belice no forman parte del foro creado en 1991, que tiene como observadores a China (cuyo ingreso en 2023 -por propuesta de Nicaragua- motivó la retirada de Taiwán), México, Marruecos, Puerto Rico y Venezuela. Las resoluciones del PARLACEN no son vinculantes.
Las críticas de Bernardo Arévalo a Daniel Ortega
Durante la conferencia de prensa, Arévalo arremetió contra Ortega, afirmando que el presidente de Nicaragua viola los «derechos fundamentales» de la población nicaragüense. «La posición del Gobierno de Guatemala alrededor de la situación en Nicaragua es clara y contundente: estamos en contra de una situación en donde no se respetan los derechos fundamentales, en donde se han violado los derechos políticos de la población», argumentó el presidente guatemalteco.
Recordó que Guatemala recibió el 5 de septiembre «a los 135 hermanos nicaragüenses que fueron liberados de la cárcel arbitraria por el Gobierno de Ortega», tras una mediación de Estados Unidos.