Cientos de militares retirados bloquearon este miércoles (26.06.2024) más de 15 puntos en carreteras de Guatemala para exigir al Gobierno del presidente Bernardo Arévalo el pago de un ‘bono de guerra’, que fue aprobado durante la Administración del exgobernante Alejandro Giammattei (2020-2024).
Las carreteras bloqueadas incluyeron el paso hacia el litoral Atlántico en el departamento (provincia) de Izabal, así como las principales rutas de la costa sur y las autopistas que se dirigen al noroeste del país, según el reporte de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL).
Representantes de los veteranos aseguran que esta es una medida de presión para exigir al Gobierno, en el cargo desde enero de 2024, que se cumpla con el pago de tres meses del denominado bono de guerra, que se aprobó en 2022 por medio de la Ley Temporal de Desarrollo Integral. Esta ley garantiza un beneficio de 35.000 quetzales (4.500 dólares) a los retirados del Ejército guatemalteco a cambio de un programa de reforestación y protección de bosques en tierras estatales.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social indicó la semana anterior que el pago de los saldos faltantes se podrá realizar cuando el Congreso apruebe una ampliación presupuestaria que el Gobierno de Arévalo solicitó recientemente.
La mayoría de soldados beneficiados de este programa fueron parte de las Fuerzas Armadas del país centroamericano durante el conflicto interno (1960-1996), en el que fueron asesinadas y desaparecidas más de 200.000 personas, de acuerdo con la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH).