El Congreso de Guatemala reformó este martes (26.11.2024) la ley que permitía que un juez penal suspendiera a un partido político, aplicada desde enero de 2024 en contra del oficialista Movimiento Semilla, del presidente Bernardo Arévalo.
Con 128 votos a favor, la reforma le permitirá al partido del Gobierno recuperar los derechos que establece la ley como agrupación política dentro del Congreso, incluyendo la posibilidad de presidir el Parlamento.
Los 23 diputados del partido oficial habían quedado desde enero pasado como independientes y sin algunos privilegios como partido político por decisión del juez penal Fredy Orellana, quien fue sancionado bajo señalamientos de corrupción por Estados Unidos en 2023.
La reforma efectuada este martes a la Ley Contra la Delincuencia Organizada le permitirá al Movimiento Semilla «recuperar nuestros derechos como bancada», en palabras del diputado oficialista, Samuel Pérez Álvarez.
Orellana ordenó la suspensión del Movimiento Semilla por un supuesto caso de firmas falsas para su conformación, aunque analistas han catalogado el asunto como una persecución judicial tras el triunfo en las elecciones presidenciales de 2023 de Arévalo.
Pérez Álvarez, ponente de la reforma, añadió que la misma debe «recordarle a todo el sistema de Justicia» que, según la Constitución guatemalteca, solamente el Tribunal Supremo Electoral -máxima autoridad para los comicios- puede suspender a un partido.
La reforma de ley entrará en vigor tras su publicación en el diario oficial luego de ser avalada por el presidente guatemalteco.
El Movimiento Semilla y varios de sus miembros, incluyendo a Arévalo, han sufrido una persecución judicial por parte del Ministerio Público (Fiscalía) desde que ganaron sorpresivamente las elecciones presidenciales en 2023.
La cúpula de la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, se encuentra sancionada también por corrupción por Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente después de sus intentos de detener desde 2023 la llegada de Arévalo al poder.