Este viernes por la mañana, las autoridades migratorias de Guatemala recibieron un vuelo con 79 ciudadanos guatemaltecos que fueron deportados desde Estados Unidos, según el informe del Instituto Guatemalteco de Migración.
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló en un comunicado que entre los deportados se encuentran 31 mujeres y 48 hombres, todos ellos adultos.
Los guatemaltecos deportados son atendidos en diferentes albergues proporcionados por el Gobierno de Guatemala, donde reciben apoyo y cuidados básicos.
El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) informó a través de sus redes sociales que brindó a los retornados productos de higiene, alimentos, además de apoyo legal, psicológico y en transporte.
Durante una intervención en el Congreso, el canciller Carlos Martínez indicó que esperan recibir más detalles el próximo lunes acerca de los vuelos y el número de personas que llegarán. También mencionó que han solicitado información al gobierno de Estados Unidos para poder organizar de manera adecuada los recibimientos. «No contamos con la capacidad logística ni de recepción adecuada», expresó Martínez.