Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este martes (01.10.2024) a 35 personas -entre ellas 25 policías- presuntamente vinculadas a una red de tráfico de migrantes procedentes de América, África y Asia que buscaban llegar a Estados Unidos.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) detalló que, adicional a los 25 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) detenidos, hay órdenes de captura contra otros cuatro agentes. Asimismo, fueron arrestadas 10 personas más, presuntas responsables de la banda.
El fiscal Marvin Orellana declaró a periodistas que la investigación sobre la red de tráfico de personas empezó en 2021 y «se han documentado varios eventos sobre el funcionamiento de la estructura» criminal. Explicó que la red operaba en los departamentos (provincias) de Chiquimula (este), Guatemala (centro), Retalhuleu (suroeste) y San Marcos (oeste), con el traslado de migrantes irregulares inicialmente a México y luego a Estados Unidos.
Orellana dijo también que no se utilizaron patrullas para el traslado de las personas migrantes en territorio guatemalteco, pero sí para hacer pagos vinculados a la red criminal. De acuerdo con la investigación, los policías detenidos cobraban sobornos a los grupos migrantes para dejarlos avanzar por el territorio guatemalteco y, en otros casos, los dejaban pasar sin revisarlos. Orellana puntualizó que dichas personas migrantes procedían principalmente de Cuba, China, Ecuador, Haití, Rusia, Venezuela y Vietnam, entre otros países.
Los policías fueron detenidos en un amplio operativo, para ser trasladados posteriormente a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, a pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Guatemala. Los agentes están acusados de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y obstrucción de la Justicia, según el MP.
Cada año, miles de personas cruzan irregularmente el país centroamericano en busca de llegar a Estados Unidos, según datos de organizaciones internacionales.