El jefe del gabinete técnico de la Presidencia de Perú, Fredy Hinojosa, reiteró este domingo (22.09.2024) que es «totalmente falsa» la información que vincula a un vehículo gubernamental con la fuga del político Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre en el que militó la mandataria Dina Boluarte hasta 2022.
Hinojosa ofreció una rueda de prensa en Palacio de Gobierno para responder a la información difundida en varios medios locales sobre el presunto uso del automóvil para ayudar a Cerrón en su fuga y mostrar pruebas que desmienten esta versión. Insistió en varias ocasiones que dicho vehículo nunca salió de la región de Lima el 27 de febrero, fecha en la que medios lo sitúan en Ica, departamento al sur de la capital.
«No coinciden las fechas y sobre todo no coincide la posición del vehículo. El vehículo asignado al desplazamiento de la señora presidenta fue utilizado el 24 de febrero para su traslado en las jurisdicciones del sur de Lima, donde realizó actividades familiares. También, es falso que el vehículo en mención habría trasladado al prófugo de la Justicia hacia la región Ica el 27 de febrero», sostuvo Hinojosa.
Hinojosa añadió que los 40 kilómetros perdidos que, según la investigación periodística no coinciden con el kilometraje del vehículo, responden a traslados personales o compras, y negó que se tratara de un viaje a Ica, pues esta localidad está a más de 300 kilómetros de la capital.
«Estos hechos de falsedad pretender generar una brecha entre la ciudadanía y sus principales instituciones, generando desconfianza sobre la base de mentiras», afirmó el funcionario.
Este 20 de septiembre, Boluarte atacó a la prensa -a la que acusó de crear «historias de terror»- por informar sobre esta presunta fuga de Cerrón en el vehículo de uso presidencial.