El Gobierno de Nicaragua excarceló este jueves a 1.600 presos comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus hogares, en saludo a las Fiestas Patrias que se conmemoran el 14 y 15 de septiembre.
Los 1.600 privados de libertad, 1.491 hombres y 109 mujeres, recibieron el beneficio legal de la excarcelación bajo el régimen de convivencia familiar durante un acto celebrado en la sede del Sistema Penitenciario Nacional, cerca de Managua, la mayor prisión de Nicaragua, conocida como ‘La Modelo’, así como en otras siete cárceles, de acuerdo con la información.
La ministra nicaragüense del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, dijo durante el acto transmitido en diferido por medios oficiales que ese beneficio fue concedido a los presos comunes en saludo a «este mes patrio», a «septiembre victorioso, en que conmemoramos a todos nuestros héroes, las batallas y victorias para lograr esta independencia».
La funcionaria explicó: «Todas estas personas están recibiendo una nueva oportunidad para vivir rectamente, para que, en convivencia con la familia en sus hogares, sepan apreciar este otro momento de sus vidas».
Los animó a rectificar sus errores y a «continuar caminando» como debe, «con conciencia de humanidad», y aprovechar «cada minuto con su familia por el tiempo que han estado lejos de ellos».
«Levántense día a día con ánimo y esperanza de ver un futuro mejor. Den gracias a Dios y a la vida cada mañana por esta segunda oportunidad y tomen las mejores decisiones que los conviertan en mejores hombres y mujeres, que la patria necesita. Sean conscientes de esta oportunidad, y que solo ustedes son responsables de encauzar su vida», añadió.
Esta no es la primera vez que el Gobierno de Nicaragua lleva a cabo esta medida.
El pasado 15 de julio, el Gobierno de Nicaragua excarceló a 1.500 presos comunes con sentencia firme para que vivan en régimen de convivencia familiar en sus hogares, con motivo del 45 aniversario de la revolución sandinista que se conmemora el 19 de julio.
Esa misma cantidad fue excarcelada el pasado 29 de mayo, con motivo del Día de la Madre Nicaragüense, que se conmemora el 30 de mayo. También 1.500 fueron beneficiados el 19 de abril de 2024.
Un total de 7.630 reos comunes fueron enviados a sus casas en Nicaragua en 2023, y 4.850 en 2022. Entre 2014 y 2022, el Gobierno nicaragüense sacó de prisión a 38.540 prisioneros, para un promedio anual de 4.282 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.
El Gobierno suele otorgar libertad condicional a los reos comunes en ocasión de Semana Santa, el Día de la Madre, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad.
En 2023 también lo hizo en el Día Internacional de la Mujer, pero no en el Día del Padre ni en ocasión de la efeméride sandinista.
Este año ha incluido abril, fecha en que se conmemoran las manifestaciones que estallaron contra Ortega en 2018, y las Fiestas Patrias.
La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas ha sido criticada por organizaciones feministas, bajo el argumento de que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua.