El Ejecutivo de Javier Milei cerró una empresa estatal de ferrocarriles y despidió a casi 1.400 personas que ahí eran empleadas, porque «no tenía funciones que justifiquen su existencia», como parte de su programa de reducción del gasto público, según comunicaron este martes (01.10.2024) fuentes oficiales de Argentina.
«El Gobierno argentino dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una de las cinco empresas ferroviarias que administra el Estado. La administración de esta empresa, cuya estructura sobredimensionada duplicaba las tareas de las otras compañías estatales ferroviarias, significa un ahorro de 42.000 millones de pesos anuales», dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.
El ahorro para el Estado argentino, de unos 42 millones de dólares anuales, se logra a partir de la reducción de 1.388 empleados estatales y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos (2 y 4 mil dólares) mensuales, según se informó.
DECAHF no operaba trenes, sino que manejaba personal, que la Administración de Milei ya había reducido de 1.811 empleados en 2023 a los 1.388 que ahora serán despedidos, según indicó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la rueda de prensa.
Mogetta destacó que DECAHF demandó 180 millones de dólares durante la Administración de Alberto Fernández (2019-2023), pero luego la gestión de Milei declaró «en emergencia» el sistema ferroviario por su estado sin manutención.
«A través de esta empresa, el Estado se dedicaba a hacer obras públicas cuya función no estaba en el estatuto y que tenían que ver con poner en valor obras de arte en algunas estaciones de trenes que ni siquiera operaban trenes y que tenía que ver con amigos de la política», se «contrataban artistas populares» en un programa de entretenimiento en el marco de la pandemia de COVID-19, argumentó Mogetta.
El funcionario también mencionó el «despilfarro» de autos oficiales, celulares, tarjetas de crédito y combustible; que se detectaron en áreas de género con personal que no prestaba tareas; contrataciones de tres productores audiovisuales en 2023, a pesar de que contaban con personal para ello; gastos de catering y de artistas para «eventos lejos de la función propia del sistema ferroviario».
El Ejecutivo de Milei también disolvió este martes el Instituto Argentino del Transporte (IAT), un ente creado en 2014, porque «nunca funcionó ni emitió una decisión o acción», según la Secretaría de Transporte, que es la que recibirá los recursos que utilizaba el organismo eliminado. Mogetta detalló que IAT «no había emitido ningún dictamen a los fines que había sido creado» por lo que generaba un «desgaste administrativo innecesario».