El viceministro de Gobierno de Ecuador, Esteban Torres, rechazó este lunes (27.05.2024) el informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) de presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas estatales bajo el «conflicto armado interno» declarado contra el crimen organizado.
«Nosotros sabemos quiénes están detrás de cada una de las organizaciones. Atrás de esa ONG está el señor (George) Soros que, no sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo, promueve la desorganización de las sociedades y la completa penetración de grupos irregulares escudados en temas de derechos humanos», dijo Torres en rueda de prensa.
La semana anterior a dichas declaraciones, HRW remitió una carta al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para expresarle sus evaluaciones sobre ese primer estado de excepción, que determinaron que la declaración de «conflicto armado interno» no está suficientemente motivada y que esa medida contribuyó a violaciones de los derechos humanos.
«Las violaciones incluyen al menos una aparente ejecución extrajudicial y múltiples casos de detenciones arbitrarias y malos tratos», señaló la organización internacional tras haber entrevistado a una docena de víctimas de abusos, solicitar información a instituciones del Estado, analizar 33 fotografías y videos, así como revisar expedientes de casos judiciales.