Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han reunido este viernes en Caracas, Venezuela, para abordar la crisis en el proceso de diálogo entre las partes.
El Gobierno colombiano suspendió hace 44 días las negociaciones como respuesta al ataque el ELN contra una base militar en Arauca, en el este de Colombia. Ahroa envía una delegación reducida que estará en la capital venezolana hasta el 7 de noviembre.
El carácter de la reunión es confidencial, pero sí ha trascendido que el objetivo es «explorar los escenarios para, eventualmente, recomponer el camino, porque los temas que han estado en discusión los últimos meses no son fácilmente abordables», según ha explicado José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y miembro de la delegación de Gobierno y recoge el diario colombiano ‘El Tiempo’.
El pasado jueves miembros de la delegación de Gobierno negaron las informaciones periodísticas que daban cuenta de la supuesta presión que la guerrilla habría ejercido en la mesa para apartar al brigadier general Óscar Leonel Murillo Díaz.
El deterioro de la negociación se confirmó cuando el ELN puso como condición para extender el cese del fuego que finalizó el 3 de agosto la publicación de un decreto presidencial en el que fueran retirados de la lista de grupos armados organizados (GAO).
Tras la negativa del Gobierno, la guerrilla emprendió una ofensiva en varias regiones del país. En los dos últimos meses la guerrilla ha volado una decena de veces el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ha confinado a más de 50.000 personas en Chocó y ha retomado los ataques con explosivos contra policías y militares.