La Fiscalía de Perú formalizó este jueves su denuncia al expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) y al ex primer ministro Guido Bellido por nombramiento ilegal en agravio del Estado, por la designación de Juan Manuel Carrasco como ministro del Interior.
La denuncia constitucional, la fórmula empleada en Perú para delitos cometidos por altos funcionarios, se presentó por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales contra el exmandatario, en prisión preventiva desde su fallido intento de golpe de Estado en 2022, y Bellido, según informó el Ministerio Público en su cuenta de la red social X.
En un comunicado, precisó que los hechos están referidos al nombramiento de Juan Manuel Carrasco como ministro del Interior en julio de 2021, a pesar de que tenía impedimento legal por ocupar el cargo de fiscal provincial titular especializado contra la criminalidad organizada en la norteña región de Lambayeque.
Pedro Castillo en prisión preventiva
Castillo cumple prisión preventiva en el penal limeño de Barbadillo, a raíz del proceso abierto en su contra por los delitos de rebelión y conspiración, junto a otros exministros, debido al intento de golpe de Estado que anunció el 7 de diciembre de 2022.
La familia del exmandatario recibió asilo en México y permanece en ese país, mientras a Castillo lo detuvo su propio escolta y entregado a la justicia.
Por su parte, Bellido es también congresista para el periodo 2021-2026, elegido por el partido Perú Libre que llevó a Castillo a la Presidencia, y, por lo tanto, goza de inmunidad parlamentaria, a excepción de encontrarlo cometiendo un delito flagrante.
Uso de avión militar
Otra denuncia que hizo el Ministerio Público contra Castillo fue la de peculado de uso en agravio del Estado peruano por el supuesto uso indebido de un avión y helicópteros militares para acudir a una celebración familiar.
La denuncia a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales está referida al uso indebido de un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y de helicópteros del Ejército para trasladarse, el día 9 de octubre del 2021, desde Lima a la localidad de San Luis de Puña, en su natal región de Cajamarca, junto a 10 familiares para acudir al cumpleaños de una de sus hermanas.
En un comunicado compartido en la cuenta de la Fiscalía en la red social X, señaló que “es preciso indicar que los citados viajes aéreos se efectuaron con fines estrictamente familiares”, dado que al día siguiente era el cumpleaños de Irma Castillo, hermana del entonces mandatario, para lo cual se trasladó a 10 familiares, ajenos a la función presidencial.
Durante su tiempo en el Ejecutivo, Pedro Castillo anunció la intención de construir un helipuerto en San Luis de Puña para facilitar la comunicación aérea con esta alejada comunidad rural de la andina región de Cajamarca, al norte del país.
El expresidente Castillo estuvo rodeado por familiares en el ejercicio del cargo y varios de ellos están implicados en casos de presunta corrupción como Yenifer Paredes, hermana de su esposa, o Fray Vásquez, el sobrino que se entregó a la justicia recientemente después de estar prófugo casi dos años por el supuesto delito de organización criminal.