La Fiscalía de El Salvador apeló un fallo que absolvió a seis personas, entre ellas cinco líderes ambientalistas, por el asesinato de una mujer en 1989 durante la guerra civil, informó este miércoles (30.10.2024) su abogado.
Los seis procesados, hoy ambientalistas en contra de la minería, eran guerrilleros del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y -según la Fiscalía- mataron en agosto de 1989 a María Alvarenga por considerarla «informante del Ejército».
Un tribunal de Sensuntepeque, 80 km al noreste de San Salvador, los absolvió del crimen el 18 de octubre, tras un polémico juicio que según organismos internacionales y oenegés buscaba «golpear» al movimiento contra la minería.
«Sí, la Fiscalía presentó apelación al fallo absolutorio. Ya fuimos notificados y tenemos cinco días hábiles para contestar esa apelación», dijo a la agencia AFP el abogado de los ambientalistas, Pedro Cruz, en un mensaje vía WhatsApp. La apelación fue presentada el 29 de octubre ante una Cámara penal del distrito de Cojutepeque (este), agregó Cruz. La Fiscalía no confirmó esta versión a pesar de las solicitudes de consulta de la AFP.
Varias organizaciones, que impulsaron una ley que prohibió en 2017 la minería metálica en el país centroamericano, consideraron que este juicio era un proceso político por el supuesto interés del Gobierno del presidente Nayib Bukele de reactivar la actividad extractiva.
«A pesar de los múltiples llamados a respetar el fallo absolutorio» la Fiscalía «busca revertir la resolución», afirmó la ONG Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) Santa Marta, a la que pertenecen los cinco activistas. «Nuestra expectativa es que se mantenga el fallo», sostuvo Cruz, quien indicó que la decisión sobre la apelación se debe conocer en dos semanas.
La causa en contra de los exguerrilleros fue abierta en enero de 2023, luego de que fuera derogada en 2016 una ley de amnistía que -en 1993- perdonó los crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992). Otros dos exguerrilleros fueron juzgados en ausencia en la misma causa, pero el tribunal les mantuvo la orden de arresto al considerarlos en «rebeldía».