El exjuez de Honduras Marco Vallecillo, acusado de extorsión por el fiscal general del Estado, Johel Zelaya, admitió su culpabilidad y solicitó someterse a un procedimiento abreviado, informó este viernes una fuente judicial.
La defensa de Vallecillo «solicitó la medida alterna de procedimiento abreviado» durante la audiencia preliminar celebrada en el Juzgado en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción de Tegucigalpa, indicó el Poder Judicial de Honduras en las redes sociales.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Melvin Duarte, explicó a periodistas que el exjuez podría recibir «una rebaja en la pena» al acogerse a un procedimiento abreviado.
El acusado «admite incondicionalmente su participación en el hecho que se le atribuye y manifiesta su acuerdo con la aplicación del procedimiento», enfatizó Duarte.
El portavoz del Tribunal Supremo indicó que el Juzgado en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción se estaría pronunciando el 18 de noviembre sobre la solicitud de Vallecillo.
Por su parte, el abogado Nelson Omar Sierra, también acusado en este caso, ha solicitado un sobreseimiento definitivo.
El fiscal general ordenó el 17 de agosto la captura de Vallecillo, quien era coordinador del Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, por utilizar su nombre y el de otros fiscales para extorsionar a investigados por delitos de corruptela.
Vallecillo y Sierra fueron capturados cuando recibían 3 millones de lempiras (120.325 dólares), en el marco de «un esquema extorsivo» mediante el cual los imputados «presuntamente presionaban a un testigo protegido para recibir el beneficio de no ser acusado por la Fiscalía», una situación denunciada por el fiscal general.
Un testigo protegido denunció «un esquema de solicitud de dinero en su contra, en el que los imputados presionaban con amenazas que la UFERCO (Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción) le presentaría un requerimiento fiscal», según el Poder Judicial.
Vallecillo permanece detenido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, en Tegucigalpa, mientras que Sierra está en la Penitenciaría Nacional, a unos 20 kilómetros de la capital hondureña
El caso de Vallecillo ha implicado a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, quien a finales de agosto dijo a los periodistas que «para nosotros como jueces supremos del Poder Judicial esto es un fuerte golpe que hemos recibido, definitivamente algo que no esperábamos”.