El huracán Ernesto se fortaleció hasta convertirse en un ciclón de categoría 2 el jueves (15.08.2024) por la noche, mientras se dirigía hacia Bermuda después de dejar a miles de personas sin electricidad ni agua en Puerto Rico.
Un aviso de huracán estaba en vigor para las islas Bermudas, un territorio insular británico muy alejado en el Atlántico, y se esperaba que Ernesto pasara cerca o sobre la isla el viernes o el sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
La tormenta se ubicaba a unos 660 kilómetros al sur-suroeste de Bermuda a última hora del jueves, con vientos máximos sostenidos de 155 kph y la tormenta se movía hacia el norte-noreste a 22 kph en aguas abiertas.
«No puedo insistir lo suficiente en lo importante que es para cada residente utilizar este tiempo para prepararse”, dijo el ministro de Seguridad Nacional bermudense, Michael Weeks.
Según las previsiones, Ernesto podría alcanzar la categoría 3 el viernes y a las Bermudas, donde se prevé que deje caer entre 15 y 30 centímetros de lluvia, con hasta 38 centímetros en zonas aisladas.
«Todos los pronósticos muestran este sistema como un gran huracán cerca de las Bermudas”, dijo el NHC.
Se esperaba que Ernesto pasará cerca o al este del Atlántico canadiense el lunes.
En Puerto Rico, más de 290.000 de los 1,4 millones de clientes del sistema eléctrico seguían a oscuras este jueves por la noche, más de un día después de que Ernesto llegara como tormenta tropical antes de convertirse en huracán.