Nicolás Maduro es declarado vencedor de elecciones presidenciales en Venezuela. Oposición denuncia irregularidades en conteo de votos. Según la CNE, al 80%, oficialismo logra 51.2% frente a 44.2% de oposición.
El presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones en Venezuela con 5.150.092 votos, el 51.20% del total, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elvis Amoroso en un informe de resultados que, según dijo, reflejaba el 80% de las actas escrutadas.
Amoroso, aseguró que “en las próximas horas” el CNE publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda.
Antes de facilitar los resultados, el presidente del CNE aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.
Con este resultado, Maduro se reelige por segunda vez y comenzará un tercer mandato al frente del Ejecutivo, que se extenderá de enero de 2025 a enero de 2031.
Postulado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro superó en las urnas al principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien obtuvo 4.445.978 votos, o el 44.2% del total.
El triunfo de Maduro representa la continuidad del chavismo en el poder, que llegó en 1999 de la mano de Hugo Chávez. En 2013, tras la muerte de Chávez, Maduro asumió un cargo del que no se ha separado desde entonces.
Los resultados no habían sido pronosticados por las encuestas. Una medición de ORC Consultores publicada en julio indicaba que González Urrutia tenía el 59,68% de la intención de voto por el 14,64% de Maduro.
El chavismo siempre rechazó esos pronósticos y aseguró que formaban parte de una campaña destinada a preparar el terreno para cometer fraude una vez que el Consejo Nacional Electoral diera los resultados.
Maduro: “Soy presidente reelecto”
Nicolás Maduro dijo que “va a haber paz, estabilidad y justicia” tras ser proclamado como ganador de las elecciones, entre denuncias de irregularidades por parte de la oposición.
“Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela”, clamó ante cientos de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. “Va a haber paz, estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, enfatizó.
Durante la campaña, Maduro ya confirmó que él ganaría las elecciones, al considerar que es el “único” capaz de mantener la paz y la prosperidad en el país, sobre el que pesan numerosas sanciones económicas, especialmente impuestas por Estados Unidos, que son, según el mandatario, las culpables de la crisis en la nación caribeña.
A partir del 10 de enero, fecha en la que comienza el nuevo mandato, el presidente afrontará un tercer sexenio al frente del país, gobernado por el chavismo desde hace 25 años.
Machado: Obtuvimos el 70%
Al conocerse los resultados, la líder de la oposición, María Corina Machado aseguró que Edmundo González Urrutia es el verdadero presidente electo de Venezuela y que la oposición obtuvo el 70% de los votos en los comicios.
“Ganamos y todo el mundo lo sabe”, dijo Machado en una rueda de prensa. “Queremos decirle a toda Venezuela y el mundo que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia (…). González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro 30%. Esta es la verdad”, aseveró.
“Queremos decirles a todos los venezolanos que Venezuela tiene un nuevo presidente y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe”, sentenció la dirigente con el candidato de la alianza opositora a su lado.
Machado señaló que la comunidad internacional sabe lo que ocurrió este domingo en Venezuela. “Todos sabemos lo que ya pasó”. Llamó a los miembros de mesa en todo el país a mantenerse en los centros de votación y obtener las cartas de votación.
La presidente del partido Vente Venezuela dijo que “esto no es un fraude más. Esto es desconocer y violar la soberanía popular”.
Por su parte, el candidato opositor envió un mensaje en el que confirmó que se mantendrán en la defensa de los verdaderos resultados: “nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”. Así mismo, aclaró que la declaración “no se trata de una llamada a la calle a violencia”.
Autoridades de Latinoamérica y EE.UU. cuestionan resultados
Los resultados de las elecciones en Venezuela han causado controversia y rechazo en la región. Luego de varias horas se conoció que Nicolás Maduro tendrá un tercer mandato como presidente en el país. Esto ha provocado que algunos jefes de Estado cuestionen este triunfo debido a las irregularidades que se presentaron durante la jornada.
Gabriel Boric, mandatario chileno, manifestó que las elecciones venezolanas tienen que ser transparentes y que su gobierno jamás aceptará ningún resultado que no sea verificable.
«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados», escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Otro mandatario que se pronunció fue Javier Milei. El mandatario argentino no tuvo reparos en señalar que Nicolás Maduro perdió las elecciones ante la oposición y recalcó que su gobierno jamás reconocerá los resultados si es otro el resultado.
«¡Dictador Maduro, afuera! Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica», expresó en su cuenta de X.
El gobierno de Costa Rica es otro que se ha pronunciado en contra de Maduro y consideran los resultados como «fraudulentos». Además, señalan que trabajarán en hacer respetar la decisión del pueblo venezolano.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González Olaechea, criticó los resultados anunciados en Venezuela y recalcó que el gobierno peruano rechaza lo sucedido.
«Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano», escribió el canciller en sus redes sociales.
González Olaechea manifestó que se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela.
El presidente de Paraguay, Luis Lacalle Pou, fue más confrontativo. “¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, comentó.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, exigió un recuento “justo y transparente” de los votos. En un comunicado, el Departamento de Estado afirmó que “es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”.