Embajadores, cónsules y vicecónsules de Bolivia -en al menos 30 países- suscribieron este domingo (03.11.2024) su «lealtad inquebrantable» al presidente Luis Arce, después de que el exmandatario Evo Morales (2006-2019) instara a una renuncia colectiva de altos funcionarios para no ser «cómplices del peor Gobierno de la historia».
«Ante la invitación de abandonar nuestras funciones, queremos ser categóricos en rechazar ese tipo de insinuaciones, antidemocráticas y reaccionarias, que atentan contra la economía y la seguridad de todo el pueblo boliviano, desconociendo el camino de la democracia para una convivencia armónica y pacífica entre todos», afirma el comunicado difundido oficialmente.
«¡No renunciaremos, no huiremos! Nuestra lealtad es inquebrantable, con nuestro presidente y con nuestro pueblo», sentenciaron los funcionarios diplomáticos cuyos nombres y cargos aparecen también en el comunicado.
La carta enviada este domingo señala que la intención de quienes piden su renuncia «muestra de manera clara su desprecio a la institucionalidad democrática». Por ello, el personal diplomático pidió «a esos sectores desestabilizadores y antidemocráticos que renuncien al bloqueo, a la violencia, a la confrontación, a la asfixia de la economía y a la defensa de los intereses personales que buscan la impunidad, porque estas acciones, que van en contra de la economía y la estabilidad del país, nunca serán la vía democrática para la resolución de cualquier tipo de conflicto».
Los sectores afines al exmandatario cumplen 21 días de bloqueo de carreteras para que se retiren los procesos judiciales en su contra por trata y estupro, para exigir una solución a la situación económica del país y por la defensa de la candidatura presidencial de Morales para las elecciones de 2025.