El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho este miércoles que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha visto reducida sus capacidades en los últimos años y que aspira a que la crisis de Venezuela «le pueda dar aire», después de que diera a entender que los diálogos habían acabado tras el último atentando.
«El ELN, con excepción de algunas estructuras del Chocó y Cauca, prácticamente se ha concentrado en la frontera colombo venezolana y aspira a que la desestabilización en Venezuela le pueda dar aire», ha valorado en X en respuesta a quienes le han reprochado que la negociación haya fortalecido a la guerrilla.
Petro ha afirmado que ELN se ha «estancado» al igual que la disidencia de las FARC de Segunda Marquetalia. «La organización que más ha crecido en Colombia es el Clan del Golfo», que ha quitado territorios a la guerrilla, explica, captando a través de dinero a muchos de quienes una vez formaron parte de este grupo armado.
Por su parte, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha asegurado en Blu Radio que los diálogo con la guerrilla «ya no existen» desde «hace varias semanas», aunque sí mantiene una «negociación», la cual ha vuelto a quedar enturbiada por el último atentado que ha dejado dos militares muertos y 27 heridos.
Cristo ha explicado que el proceso de paz con el ELN está paralizado desde finales del año pasado y ha cuestionado que la guerrilla esté verdaderamente interesada en abandonar las armas. «Nos quieren devolver 25, 30 años atrás», ha dicho, una vez finalizó el pasado 3 de agosto el alto el fuego bilateral.
En línea con el presidente Petro, Cristo ha relacionado este aumento de los atentados del ELN con la crisis política que se vive en Venezuela, más después de las últimas elecciones. La guerrilla, ha dicho, «utiliza la frontera como un corredor para hacer sus ataques en Colombia y salir huyendo» al país vecino.
Después del atentado de las últimas horas en unas instalaciones militares en Arauca, las Fuerzas Armadas han puesto en marcha un operativo especial para dar con los responsables, entre ellos Arturo Archila Rincón, alias ‘Raúl’, máximo cabecilla de la estructura Domingo Laín, a quien se señala como autor intelectual.
La operación se ha puesto en marcha poco después de que el presidente Petro confirmara que los diálogos de paz habían concluido como consecuencia de este ataque por el que ya han sido detenidas dos personas.