La cuenta atrás para las elecciones generales en República Dominicana es cada vez menor. El domingo 19 de mayo, más de 8,1 millones de personas están llamadas a las urnas para ejercer su derecho al voto, según la Junta Central Electoral (JCE).
La votación que concentra más atención es la presidencial, pero también se escogerá a los miembros del Congreso Nacional, es decir 190 diputados y 32 senadores.
Con temas como la migración, la seguridad en la vecina Haití, la educación o la economía, un total de nueve candidatos están compitiendo para ganar la Presidencia del país.
Los aspirantes son Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM, centroizquierda), Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centroizquierda), Leonel Fernández de Fuerza del Pueblo (FP, izquierda progresista), Miguel Vargas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemocracia), María Teresa Cabrera del Frente Amplio (izquierda), Virginia Antares Rodríguez, de la Opción Democrática (izquierda progresista), Fulgencio Severino del Movimiento (Patria Para Todos), el pastor Carlos Peña (Generación de servidores) y Roque Espaillat, del Partido Esperanza Democrática (PED).
A continuación, explicamos quiénes son los principales aspirantes, con posibilidades reales de llegar al poder, según las encuestas:
Luis Abinader, en busca de la reelección
El favorito, según las encuestas, no es otro que el actual presidente de República Dominicana: Luis Abinader. El economista y empresario de profesión llegó al poder en agosto de 2020 con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y este 19 de mayo quiere intentar repetir en el poder.
Abinader nació en 1967 en Santo Domingo, en el seno de una familia acaudalada de ascendencia libanesa. La política ya estaba presente en su familia: su padre, José Rafael Abinader, fue senador del país (1998-2002) y ocupó varios cargos en la administración pública.
Por eso, Abinader no tardó en interesarse por el mundo de la política. En paralelo a sus estudios de Economía en varias universidades -como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Hult International Business School o la Universidad de Harvard- también militó desde muy joven en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que pasó a ser presidente en 2005.
Su actual partido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM, centroizquierda), es una escisión del PRD.
En abril de 2015, fue escogido como candidato presidencial por el PRM para las elecciones de mayo de 2016. Pero no logró ganarlas. Se quedó por detrás de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centroizquierda), que obtuvo el 62% de los votos, mientras él solo logró el 35% de las papeletas.
Pero su suerte iba a cambiar para la siguiente elección. El 5 de julio de 2020, Abinader consiguió convertirse en presidente de la República Dominicana con el 52,2% de los votos.
Leonel Fernández, el expresidente que quiere volver
Leonel Fernández no es cualquier persona en República Dominicana. Muchos lo conocen y recuerdan por ser el presidente del país en tres ocasiones: la primera, del 1996 al 2000, y la segunda, del 2004 al 2008, y la tercera -después de una modificación en la Constitución que lo permitió- del 2008 al 2012.
Fernández, abogado de formación, escritor y catedrático -y segundo en la lista de favoritos, según los sondeos- nació en San Carlos, un barrio popular de Santo Domingo, en 1953. De una realidad opuesta a la de Abinader, proviene de una familia de origen humilde que se vio obligada a migrar a Nueva York, Estados Unidos, en la década de los 60.
Pero cuando se graduó de la educación secundaria, volvió a su país. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue por esa época -concretamente en 1973- cuando se enroló en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En la universidad ya apuntaba maneras de político, ya que ocupó el puesto de presidente del sindicato estudiantil.
Veinte años más tarde y después de desempeñar muchos papeles en el PLD, en el 1994 fue designado como candidato a la Vicepresidencia junto al candidato presidencial Juan Bosch. Pero las cosas no salieron como esperaban y no lograron vencer, quedando en tercer lugar en las elecciones.
Dos años más tarde, después de que el Gobierno de aquel entonces se viera forzado a terminar su mandato antes de lo esperado, Leonel Fernández fue elegido como candidato presidencial por su partido. Y, esta vez, ganó en segunda vuelta con el 51% de los votos.
Su primer gobierno estuvo marcado por la bonanza: reducción de la inflación, crecimiento económico e inversiones en obras públicas. Pero los que vinieron no fueron tan buenos. Durante su segundo mandato, tuvo que lidiar con una crisis económica y, durante el tercero, con una fuerte crisis de seguridad y narcotráfico en el país.
Ahora, doce años después de terminar su último mandato, Fernández quiere volver. Su candidatura se encuentra en segundo lugar en intención de voto y esta vez se presenta con el partido Fuerza del Pueblo (FP, izquierda-progresista) -después de romper abruptamente con el PLD en 2019-.
El político ha prometido poner en marcha «transformaciones» que -a su juicio- requiere el país, como la lucha contra la corrupción, la deportación de migrantes irregulares, el combate contra la desigualdad y la delincuencia.
Abel Martínez, la nueva cara del Partido de Liberación Dominicana
Es el menos conocido de los tres favoritos, pero no viene de la nada. Abel Martínez, la apuesta del centroizquierdista Partido de Liberación Dominicana, fue alcalde de Santiago -la segunda ciudad más grande del país- desde 2016 y hasta abril de este año y es el tercer favorito para ocupar la Presidencia, según las encuestas.
Martínez nació en 1972 en Santiago de los Caballeros como el menor de seis hermanos. Realizó sus estudios básicos en la provincia, donde se graduó en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en 1996.
Empezó su carrera en política en 1997, cuando fue designado por el Poder Ejecutivo procurador fiscal adjunto en Santo Domingo por el gobierno de su ahora competidor Leonel Fernández. En 1999, fue promovido a procurador fiscal del Distrito Judicial de Santiago.
Militante del Partido de Liberación Dominicana desde sus inicios en política, fue elegido como diputado por la provincia de Santiago en 2002 y reelecto en el mismo puesto en 2006 y 2010. En este último año se convirtió también en el presidente de la Cámara de Diputados, pero no en cualquiera: a sus 38 años se convirtió en la persona más joven en ocupar la presidencia de un Parlamento en el continente americano.
Ahora el político es candidato a la Presidencia por la segunda fuerza política del país, aunque los sondeos apuntan que Martínez quedará tercero. Ha asegurado que se presenta a los comicios con el objetivo de que su plan de gobierno tenga a la población como «principio y fin».
Entre otras cosas, ha prometido acabar con el «hambre y la pobreza», apostar por una mayor preparación de los docentes y que, con su gobierno, «los delincuentes tendrán miedo de salir a las calles». Y también con un discurso en contra de los migrantes, especialmente los haitianos.
Ha garantizado, en ese sentido, acabar con «la invasión permanente de migración ilegales a nuestros territorios, barrios, calles y campos».
Entre sus propuestas más innovadoras destaca su participación en la Constitución Dominicana Infantil, una adaptación de la Carta Magna para los infantes y las nuevas generaciones.
Por otro lado, el candidato también ha recibido varias acusaciones durante su gestión. En 2017, un órgano auditor registró “regalos” realizados por Martínez por un valor cercano a los 40.000 dólares a varios funcionarios del gobierno en concepto de “donaciones, compra de electrodomésticos y raciones alimenticias”. También ha sido acusado por «desfalco» y gastos indebidos durante su mandato como alcalde de Santiago.