El Tribunal Supremo de Colombia ha rechazado este lunes investigar al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por un supuesto caso de tráfico de influencias denunciado en 2019 al considerar que no hay suficientes pruebas para continuar con el proceso.
La Sala ha expresado que el material presentado en la denuncia «permite razonablemente concluir, que en el caso bajo estudio no se está en presencia de un hecho penalmente relevante», según ha publicado la emisora colombiana Radio Caracol.
El caso se abrió en 2019 después de que acusasen a Uribe de presionar en calidad de senador a la directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miryam Martínez, durante una convención del Partido Centro Democrático, para intentar influir en las decisiones del organismo.
Cabe destacar que Uribe tiene pendiente otro caso por los supuestos delitos de manipulación de testigos y fraude procesal, una investigación que arrancó en el año 2018 y por la que el exmandatario ya asumió que sería juzgado. En abril, la Fiscalía General decidió llamar a juicio al expresidente.