El Salvador reporta 383 casos de dengue y mantiene la cifra de 4 fallecimientos de menores por esta enfermedad, según datos actualizados este viernes por el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí.
Alabí dijo en una conferencia de prensa que gracias a las acciones desarrolladas como gobierno «hemos logrado frenar la facilidad para que el mosquito pueda llegar y generar contagios».
El alto funcionario, que no detalló cuál es el cuadro clínico de los casos confirmados, indicó que la cifra de muertes por dengue, enfermedad por la que las autoridades han declarado alerta roja, se mantiene en cuatro menores.
El 3 de julio pasado, la Dirección General de Protección Civil decretó una alerta roja para todo El Salvador por dengue y se intensificaron las jornadas de fumigación y entrega de abate -una sustancia química o un larvicida en recipientes de agua-,
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no hay una medicina especializada para tratar el dengue, que se transmite por la picadura de un mosquito y cuya infección puede ser asintomática o evidenciarse con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta e incapacitante, dolores de cabeza, dolores musculares y sarpullidos.
La enfermedad puede tomar un curso grave que se evidencia por la dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones de los órganos.