Un grupo de abogados solicitó este lunes a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador que declare inconstitucional la reforma a un artículo de la Constitución para agilizar cambios y que permitiría reformas expeditas.
Los abogados presentaron, en calidad de ciudadanos, una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma por considerarla «deshonesta» y porque «limita la libertad de los ciudadanos a intervenir en las reformas» a la carta magna.
La letrada Ruth Eleonora López recordó que la propuesta de reforma «tenía que haberse presentado antes de las elecciones presidenciales y legislativas (del pasado 4 de febrero) y no dos días antes de que acabara la legislatura».
La saliente legislatura (2021-2024) en el Congreso aprobó el 29 de abril la enmienda a la Constitución, que debe ser ratificada por los diputados de la nueva legislatura (2024-2027) que tomaron posesión el pasado 1 de mayo.
«La reforma se da a espaldas de la ciudadanía, sin conocimiento de la población salvadoreña, mostrando una falta de honestidad y limitando la libertad de los ciudadanos de intervenir en las reformas constitucionales a través de los procesos de elección», indicó López.
La redacción original del inciso segundo del artículo 248 -reformado- establecía que la única forma de modificar la Constitución era mediante la aprobación en una legislatura con mayoría simple y su ratificación con el voto de los dos tercios de los legisladores.
La enmienda que se aprobó agrega que este proceso se podrá realizar en una misma legislatura con tres cuartas partes de los diputados electos, lo que puede abrir la puerta a reformas expeditas.
Un grupo de unas 60 organizaciones de la sociedad civil de América advirtió recientemente que la reforma al artículo 248 «permitirá a los diputados un nuevo poder: manipular la Constitución en una sola legislatura quitándole el poder a la ciudadanía a decidir con su voto».
El Congreso salvadoreño está integrado por 60 diputados, de los que 54 son del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), 3 de partidos aliados y 3 de oposición.
La defensora de derechos humanos y excandidata a la vicepresidencia salvadoreña Celia Medrano enfatizó a EFE que dicho cambio en la carta magna «abre las puertas» para que el oficialismo pueda «perpetuarse en el poder».